Para alcaldías está el pueblo
José Manuel Pastor

NOTA: Este relato es de ficción. Todo parecido con la realidad es mera coincidencia. 

Año 1983. Llegan nuevas épocas de votaciones al pueblo español que ya conocemos de algún otro relato, y los "cabeza de partido" buscan aliados entre los ciudadanos para sus nuevas listas. Y ya se sabe, A mar revuelto...

Veamos pues lo que acontece en el bar del pueblo:

EUSTAQUIO.- Tome otra cerveza Cosme. Hombre, Marcial ¿cómo va eso?

MARCIAL.- Bah, tirando solo Anselmo. Entre el catarro que llevo y el Bonifacio pa lante y pa trás tol día.

EUSTAQUIO.- ¿El alcalde? Vaya, te tratas con la burguesía. Qué, te quiere en la lista ¿no?

MARCIAL.- Pues algo de eso hay. Dice que lo han hecho mu bien y tienen que seguir, y que yo tengo carne de líder.

EUSTAQUIO.- Sí, claro, y él cara de perro. Pero si no han acabao de arreglar las ceicas ni el camino "La Ancha". Hombre Marcial, que le costó menos subir al hombre a la luna que a él firmar un acta. Tú has de estar con el soe. Fíjate, el Felipe ganó de calle las generales. El pueblo vuelve con los suyos, con los de ganarse el pan y que con su su ...

MARCIAL.- ¡Quieto, Sócrates! Deja el discurso pa otros. A mí si me quieres a tu lado, no me has de hablar ni de judas ni riñones partidos, a mí háblame de beneficio a sacar, o mejor dicho, -se sacude el bolsillo- a meter.

EUSTAQUIO.- Me sorprendes Marcial, hablas como un facha.

MARCIAL.- Déjate de leches, que aquí por el pan baila el perro.

 

(En éstas, entra Basilio, hijo del alcalde y anarquista de pro...)

BASILIO.- Hombre, esta reunión me huele a jamón rancio. ¿Qué Eustaquio, vendiendo sueños de izquierda con métodos de derecha?

EUSTAQUIO.- Venga con el hijo pródigo. A ver si maduras chaval. Tanta rebelión contra lo establecido, y luego si el niño se salta una norma resulta que va cagao una semana. Una cosa es ser moderno y otra tocagaitas.

BASILIO.-  Vaya, ya habló el que hace un año que tiene agua corriente en casa. Un brindis por el progreso.

EUSTAQUIO.- Bueno, ¿qué tal le va a papá? Me han dicho que se ha apuntado al Consejo Pastoral para ganarse al cura y las beatas y quitarle votos a la Carmina. ¡Ah, y ésta tampoco cojea! Ha fundado la Asociación de Amas de Casa y otra de mujeres independientes; la "Rebelión del delantal" me paice que se hacen llamar.

MARCIAL.- Se ve que cambian los tiempos. Las mujeres se revelan, los zagales te contestan, los parados aumentan y la pareja de civiles ya no atiza. Por no hablar de la educancia.

BASILIO.- Bueno, os dejo palurdos que escucharos me aborrece. Me voy con los míos, a ver si boicoteamos las votaciones o por esta vez lo dejamos estar.

EUSTAQUIO.- Y bien Marcial, ¿sobre lo nuestro, qué?

MARCIAL.- Mira, te voy a ser claro. Yo te apoyo en la lista, pero si ganas el bancal del Lisardo que está yermo, ha de ser pa mí, en la calla la "Atanasia" que tengo un corral, yo no retiraré tanta acera pa urbanizar porque sino en vez de un corral de ganado, eso va a aparecer el portal de Belén. Y no falta decir, que si se hace una obra subvencionada, un tanto por ciento se desviará de forma misteriosa.

EUSTAQUIO.- Pero animal, que yo aspiro a gobernar el Ayuntamiento, no la Casa Blanca. Déjate de vanidades y únete por una causa justa sin mamoneos.

MARCIAL.- ¿Causa justa sin mamoneos? Una casa con jardín y todo, un coche y recuperar media regadera que te quitó el Anselmo. Todo eso lo has lograo tú con la política. ¿Te parece que soy tonto u qué?. Hala, me voy buen samaritano, y ya nos veremos de aquí a un mes, a ver si las prisas te desatan el bolsillo. No te amuela, Eustaquio el justo tenemos aquí.

(Mientras tanto, en la peluquería de la Blasa "la Sobona", Carmina prepara su estrategia feminista-electoral).

CARMINA.- Ya te digo Blasa, ¿Qué hemos de estar, toda la vida friendo huevos y lavando calzoncillos? Que se acabó, coñe. Si gano yo, los hombres ayudarán en casa. ¿Tú no tienes tu trabajo? Pues eso ea, en casa o hincan el lomo los dos o ninguno.

BLASA.- Qué bruta eres, mujer. Mira, yo te votaré por ser la única mujer en una lista, para conservar el Consejo Pastoral, la Asociación de Amas de Casa y la de "La Rebelión del delantal", pero a mi Nicolás, ni me lo toques.

CARMINA.- Gracias Blasa. Ahora que mencionas el Consejo Pastoral ¿sabes la última?

BLASA.- ¿Qué? Cuenta, cuenta...

CARMINA.- El futuro ex-alcalde espero, Bonifacio, se ha apuntado al Consejo Pastoral y va predicando su religión por su cuenta. Para que veas los hombres.

BLASA.- Hombre, no es del todo raro. Antes de cambiarse a U.C.D., era más facha que Fraga y el Caudillo juntos. Algo le debe de quedar.

CARMINA.- Le queda todo, Blasa. Pues que no lo ves, que es un falso. Ha vivido del cuento cuatro años, ha chupao la sangre y el dinero al pueblo y tan campante. Buena política tiene ese.

BLASA.- Coñe, ¿Qué tú qué harás si ganas?

CARMINA.- (Puño en alto) A Dios pongo por testigo, a Dios pongo por testigo que ni yo ni nadie de los míos volverá a pasar hambre, a Dios pongo por testigo.

BLASA.- A ver si te va a pasar como a quien dijo esa frase en su día.

CARMINA.- ¿El qué?

BLASA.- Que la palabra se la llevó el viento. En fin, que gane el mejor.