Un año de discapacidad
Montse Castañer

Como todos los años, cada año lo declaran año de algo el pasado fue el año de la Salud, este año 2003 es el año de la Discapacidad.

En España hay 3.500.000 de personas discapacitadas de ellas 1.600.000 necesitan atención del Estado, pero éste sólo atiende a un 7% de éstos, con que el resto los atienden la familia.

La palabra Discapacidad, se compone de Dis que significa imperfección, dificultad o anomalía y Capacidad, tiene muchas connotaciones pero las más generales serían, capacidad; aptitud o suficiencia para hacer alguna cosa. Aptitud o poder del individuo para ejecutar una acción física o mental sin necesidad de entrenamiento ni de instrucción inmediatamente previos. En general se usa relacionándola con los términos aptitud, destreza, habilidad, inteligencia, etc.

En la actualidad mucha gente equipara los términos discapacidad con subnormalidad, pero hay que separar los términos ya que no son lo mismo.

Sabían que las empresas que contratan personas con alguna discapacidad tienen importantes descuentos en Seguridad Social, ventajas fiscales, etc.

Encontré el otro día un artículo muy interesante que define muy bien lo que es la Discapacidad:

«Hay niños y niñas que nacen ciegos, sordos, con discapacidades físicas o mentales que les hacen un poco más difícil que a los demás llevar a cabo determinadas actividades.

En los lugares más empobrecidos del mundo, estos niños y niñas no suelen estar bien atendidos debido a la falta de recursos.

Sin embargo, en los países ricos, gracias al apoyo de especialistas y de técnicas modernas, consiguen hacer lo mismo que cualquier otro niño o niña.

La dificultad más grande que deben superar todos ellos es la falta de aceptación por parte de otras personas que, por verlos distintos, los marginan.

El apoyo especial que esperan realmente de los demás es que los acepten tal y como son, que sepan valorar sus capacidades e integrarles con sus limitaciones.

En definitiva, cada persona, cada niño y cada niña, cada uno de vosotros y de vosotras tiene sus limitaciones físicas o intelectuales a la hora de hacer frente a las diferentes situaciones que se le van presentando en la vida.

Todos estamos discapacitados para unas cosas y capacitados para otras. Por eso, todos necesitamos ayuda y podemos brindársela a los demás».