Charradicas
Miguel Ángel Royo Sorribas

Me dice Felipe Ordax, el monitor deportivo de la gimnasia aeróbica de mantenimiento dietético-anticelulítico y educador, físico mejor del Mas según su admirado alumnado femenino, que el equipo infantil de Mas de las Matas gana todas las carreras de monte a través. Fueron campeones provinciales de cross por equipos en Montalbán y después se proclamaron campeones de Aragón en Calatayud. Los fieras currupias que corren tanto por esos montes son Victor Gil, Guillermo Zaera, Vicente Lecha (su hermana Inés también es muy buena corredora), Raúl Altabella, Ignacio Pina, Daniel Boj, Pablo Giner y Eusebio Mormeneo. En categoría infantil los niños corren con las piernas y al pasar a categoría juvenil casi siempre empiezan a correr con las motos y se olvidan del deporte. A ver si a estos deportistas les dura la afición muchos años, como al entrenador, nuestro admirado fondista, esquiador, ciclista y el amo de la pista Antojo, o como al primo de Felipe, el Félix el pincho, que se está preparando como un torico la maratón de Madrid que será a finales de abril.

Llevamos los de EL MASINO barbaridad de mareo con las fotos antiguas. Hay quien nos trae fotos a montones para que hagamos copias y las guardemos. En poco tiempo han entrado álbumes de fotos del plantel, cuando Enrique Bayona estaba en la Extensión Agraria y movilizaba a la juventud; de Antonio Sancho padre, que tiene afición a la fotografía y guarda muy buenas fotos y de la familia de Don Fernando, que también era fotógrafo aficionado, y de su mujer Doña Pabla. Casualmente se encuentran en casi todos álbumes fotos del once de noviembre de mil novecientos sesenta y cinco, cuando se le otorgó al Mas el premio de embellecimiento y pusieron el monolito de la cruz de los caídos, rancia época en la que era alcalde Serafín Serrano, que sale siempre con la vara de mando, al lado de unos alabarderos que parecen de la guardia suiza, con un escudo de la provincia que no les cabía en el pecho. La madre del Gonzalo Castañer nos trae entusiasmada un puñado de instantáneas de cuando hacían el indio en las carrozas o cuando trabajaba en los buenos años de la fábrica de los lentes de Andrés Mata sociedad anónima, donde se preparaban viajes organizados desde la empresa para visitar por ejemplo Vitoria y San Sebastián; poco más o menos como ahora se hace en el GEMA, que organiza viajes, el próximo de los cuales será a primeros de abril al Monasterio de Rueda y alrededores.

Alberto Librado, el hijo del Bienve el telefonista y sobrino del Antonio Carceller, trabaja de presentador en La Comarca TV desde Alcañiz, pero la emisión como es de poco empuje choca con el Tolocha y aquí se ve de cualquier manera. Por las noches dicen que ponen porno duro gratis, y la gente se deja los ojos para sintonizar el canal y distinguir algo, porque resulta que se ve tan mal como el Canal plus codificado.

Y nos avisan para que digamos que el tio Casillas hizo cien años, como el Real Madrid, y el tio Juan, que anda por todo el pueblo con dos gayatas y una flor roja en la oreja, va a hacer pronto su centenario también, como el Atlético de Aviación de Jesús Gil. El secreto para llegar a los cien años es haber nacido cien años antes. A los dos muchas felicidades y a por los doscientos.