Entrevista publicada en el BALCEI de Alcorisa

Continuamos con la idea de conocer los pueblos de la zona, de saber de las gentes y de los proyectos de las localidades cercanas a Alcorisa. En el entendimiento de creer que las comarcas las hacen la unión y el entendimiento entre las distintas comunidades, que por encima de designios administrativos está la relación y el trabajo en común de los pueblos.

En esta ocasión trataremos a nuestra paginas a D. Juan Carlos Mampel Tena, alcalde de Mas de las Matas, un pueblo con ganas y con ilusión que se esfuerza por conseguir un futuro mejor para sus gentes.

Nombre: Juan Carlos Mampel Tena
Edad: 30 años
Situación civil: Soltero
Profesión: Auxiliar Administrativo

1.- Empecemos por el principio, cuéntanos: ¿cómo llegaste a "la política"? ¿Qué te impulsó a presentarte a las elecciones?

J.C.- Supongo que como la mayoría. Alguien te invita teniendo fe en tus actitudes y la situación se convence. Por entonces yo era empresario, presidente de una asociación Juvenil (Juvenalla) de Mas de las Matas, director musical de un Coro, secretario del Consejo Pastoral Parroquial, catequista, etc. Si a alguien le gusta colaborar por su pueblo, es evidente pensar en el ayuntamiento, pues es una buena oferta para poder acrecerse en su voluntariado. La idea fue entrar de concejal para percatarme del oficio político. Pero la política es imprevisible y los votos me llevaron a la alcaldía. En la actualidad también soy miembro de la junta de la Residencia Guadalope, de la ASAM, de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMP), del consejo de juventud de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Consejero de la Comarca del Bajo Aragón, y miembro de otras mancomunidades, servicios y asociaciones del municipio. Así como de grupos más partidistas, los cuales ostento con gran ánimo.

2.-¿Cuántos años como alcalde? ¿Por qué partido estás en el Ayuntamiento?

J.C.- Son casi cuatro años (toda esta legislatura) y el partido que responde por mí es el Partido Aragonés.

3.- ¿Cuántos concejales forman tu corporación? ¿Qué tal la relación entre vosotros y el trabajo por el pueblo?

J.C.- A Mas de las Matas nos tocan nueve concejales. Nuestra relación con el trabajo municipalista es voluntaria pero comprometida. Es decir, al no existir ningún tipo de remuneración, ni tan siquiera un porcentaje de las obras que realizas, como algunos creen, todos nos debemos principalmente a nuestro trabajo diario, y el sobrante lo repartimos para la política y nuestra vida privada. De esta manera el rendimiento es complejo y será siempre inferior al esperado, aunque se sale adelante.

4.- Esta provincia es difícil y nuestros pueblos necesitan constantemente de las iniciativas y del trabajo para sobrevivir. Sabemos que en el Mas hay varios proyectos en marcha y otros con magnificas perspectivas de futuro. Hablamos de ellos, ¿Cuáles son los proyectos y realizaciones más recientes que ya están en marcha? ¿Cuáles son esos proyectos que se están gestando y que tienen todas las posibilidades de salir adelante?

J.C.- Hay grandes proyectos que el ayuntamiento es solo mero colaborador y que merecen la pena enumerar. Proyectos gestados y llevados a cabo por otras entidades municipales. Hablamos de la Almazara de nuestro pueblo y de las gestiones, obras y proyectos de la Cooperativa San Antonio entorno a la industria agricoalimentaria. En nuestros proyectos destacan sobre todo la concentración parcelaria. También la sede de Dinópolis, el nuevo entorno-ubicación del Museo, las obras también museísticas del molino harinero, la finalización del albergue municipal, la iluminación monumental de la torre más alta de Teruel, la ampliación de suelo urbano y de suelo industrial, la depuradora y saneamiento de vías urbanas, la llegada del gas ciudad y otras muchas obras de menos preeminencia.

5.-Además de todo esto, ¿qué crees que necesitan nuestros pueblos en general para salir adelante? ¿Y especialmente Mas de las Matas, que es lo que necesita con más urgencia?

J.C.- Las gentes por lo general no tenemos que ir ni con fundas polares ni con camiseta en invierno. El agua que tenemos es buena y abundante y el entorno tiene mucho encanto aunque nos atraigan otros menos vistos. Digo todo esto porque creo que la calidad de vida y el bienestar social ya empieza a ser, aunque distinto y diferente en forma, envidiable al de las grandes ciudades. En Zaragoza un jubilado no puede ir a recoger sus propias hortalizas y un joven no puede estar en tantos sitios como nosotros. Nuestra vida es muy saludable. Por todo esto lo único que necesitamos es más y mejores comunicaciones e infraestructuras para desarrollar nuestros puestos de trabajo, y principalmente femenino. Todo lo demás va viniendo de por sí.

6.-Sabemos que las gentes de tu pueblo son entusiastas, participativas y tenaces al defender su pueblo, ¿Cómo ves tu comunidad? ¿Cómo se implican las gentes de Mas de las Matas en su pueblo?

J.C.- Yo la comparo como una gran familia con muchos hermanos. Cada uno vivimos nuestra libertad y los problemas del vecino no nos asustan. Los miramos de reojo, si éste no se soluciona y llega a un límite extremo, es cuando nos unimos y nos implican todos los hermanos, para apoyar a “eso que hay que hacer” y ..... siempre se ha resuelto. Las gentes en el fondo somos muy similares en todos los lugares. Desde que soy alcaldes me he percatado de la opinión desde fuera de los masinos, somos alegres, tranquilos pero con estilo y siempre conseguimos lo que nos proponemos.

7.- Desde Balcei insistimos muchas veces en la idea de que los pueblos deben de cooperar y ayudarse entre sí. Difícilmente saldremos adelante si no es en una idea de unión y colaboración comarcal y provincial. ¿Qué tal la relación con los demás pueblos de la zona?

J.C.- Aquí voy a ser mas crítico. Es evidente que uniendo fuerzas y recursos se sale adelante. Lo que ocurre es que no hay “fe” supramunicipal. Es decir, cada uno puja por lo suyo ante cualquier situación, aunque a veces no nos demos cuenta de que el grande también depende de la suma de los pequeños, (el cincuenta por ciento de los usuarios del hospital de Alcañiz lo constituimos los pueblos de la Comarca). Los municipios grandes, tienen el papel de padre sobre los pequeños y son los que tendrían que ser más comarcalizadores. Hay pueblos que creen en el desarrollo rural basándose en el municipalismo. Lo que puede ocurrir en estos casos es que el municipio grande crezca cada vez más y el pequeño se haga más chico con el tiempo. Dando viabilidad a los hijos se crea una familia fuerte y contundente.

8.- ¿Qué tal, especialmente, la relación con Alcorisa? ¿Qué aspectos de esta relación crees que deberían mejorarse o modificarse?

J.C.- Políticamente mal. No sólo nos quejamos Mas de las Matas si no también municipios incluso del mismo partido político. Algunos responsables políticos de Alcorisa de peso considerable no son comarcalizadores, y eso, a los pueblos pequeños, que no son pocos, no nos gusta. Pero además mucho antes de que surgiera la política comarcalizadora, Alcorisa (siempre políticamente hablando) ha sido muy secular, es decir, si le interesas estás, si no le haces falta no estás. Con cualquier otro municipio vecino del PP han habido más acciones conjuntas que con Alcorisa. Repito; siempre hablando políticamente. Por suerte entre vecinos la cosa cambia bastante. Hay contactos, puertas abiertas, respeto, los Alcorisanos nos brindáis siempre vuestros servicios a la vez que nos consideráis a los masinos gente con ilusión y con ganas. No obstante en general la relación es la típica entre un pueblo y su vecino con doble de habitantes. Esto es normal, no es malo.

9.- El Gobierno de Aragón apuesta actualmente por la potenciación de las comarcas como elemento de desarrollo, ¿Cómo ves este tema?.

J.C.- En realidad no es una apuesta por la potenciación de las comarcas. Mas bien está optando por otra forma de ordenación política y territorial que no compite con ningún otro proyecto capaz de resolver los graves problemas de desarrollo rural de Aragón. Es otra (la única de momento) alternativa que se pone encima de la mesa para nuestro futuro.

Personalmente creo en la Comarcalización. No se si existirán otras alternativas mejores pero nadie del gobierno de Aragón es capaz de proponerlas. Si la Comarcalización está teniendo éxito es porque de alguna manera todos “blancos y negros” somos conscientes de los problemas Aragoneses y tenemos necesidad, independientemente del partido que la impulse.

10.- La Diputación Provincial es un elemento básico de referencia en el gobierno de los pueblos, y, por encima de ella el Gobierno de Aragón ¿está contento el pueblo del Mas de las Matas con el apoyo que recibe de estos organismos? ¿Qué les pediría de forma especial?

J.C.- Evidentemente no nos podemos quejar. Tanto DPT como DGA han sido ejemplares con Mas de las Matas. El apoyo es total siempre que reservemos las peticiones no coherentes. Diputación Provincial es un organismo que da mucho de sí y en ocasiones no la tenemos en consideración. Las Diputaciones son nuestra casa.

11.- El próximo año habrá nuevas elecciones municipales en Aragón, ¿Cuáles crees que son las perspectivas de tu pueblo? ¿Cuáles son las tuyas personales?

J.C.- Las perspectivas de mi pueblo son las mismas que las que yo tengo. Elegir buenos candidatos y los mejores representantes entre los posibles. Trabajar desinteresadamente mas y más por nuestra tierra. Mucha verdad y realismo. Cambiar esquemas elementales que no funcionan, actualizar a la última versión de la sociedad y optimizar lo que somos y tenemos.

12.- Y para terminar, tú como alcalde y político joven que has apostado por trabajar por tu pueblo, ¿qué les dirías a los lectores de Balcei? ¿Qué mensaje te gustaría mandar a los jóvenes?

J.C.- A todos pero especialmente a los jóvenes le insto a que participen en las encomiendas municipales. Ser cargo público no requiere ser nada en especial. Los jóvenes tenemos buena capacidad de crítica y vemos las cosas mucho menos teñidas que nuestros mayores. Aunque parezcamos “pasotas”, las gentes mayores nos apoyan y desean confiar en nosotros. Tenemos formulas que atraen a grandes y pequeños y política se hace la que uno quiere y como quiere. Ánimo a todos. Puedo decir que cada vez que he tocado una puerta y me han abierto, al ver un alcalde joven se han visto sonrisas y alegrías.

Para despedirme agradezco a Balcei la ocasión que nos brindan para conocernos mejor a través de su boletín informativo.

Hasta pronto y un abrazo a todos.