Recuperar tradiciones
Pablo Villalba

En las fiestas de San Antón de este año (a las que por suerte pude asistir) me encontré con la alegría de que se recuperaba la llega y la manda. En unos segundos recuperé un recuerdo de muy temprana edad... se hacía en la plaza y cada año «los piques» entre cuadrillas eran habituales sobre todo si se le echaba el ojo de antemano a algún artículo. Si nadie más lo quería, había suerte y te lo adjudicaban por no mucho dinero, pero como hubiese alguna otra persona interesada, ¡venía lo bueno!, a ver quién pujaba más... y más... y al final el que se lo quedaba salía sonriente y triunfante a pesar de que el bolsillo sufriese algo más de la cuenta.

Bueno, pues llegó el día y creo que como antaño no defraudó, el pueblo regaló abundante material (según mi opinión) y en la manda pudimos pasar un buen rato.

Por todo esto y mucho más, doy las gracias a todos los que han hecho posible la recuperación de este acto. Y a pesar de los fallos que haya podido haber este año, con el paso del tiempo se irán corrigiendo. Ahora bien, desde mi punto de vista sí que he encontrado un pequeño inconveniente y es que se realizase en domingo, por una sencilla razón: si en cuadrilla se adquiere algo para la merienda, a muchos (a los cuales en la vida nos ha llevado a vivir fuera del pueblo) no nos da tiempo de disfrutar completamente de ese momento. Por eso hago desde aquí la sugerencia de realizarlo en sábado.

También se me ocurre algo con relación a «la olla» si bien yo no la conocí, pero he oído hablar mucho de ella. Y según tengo entendido se hacía comida en una gran olla para que nadie se quedara sin comer por lo menos en ese día. Afortunadamente ya no existe esa realidad, pero pensando se me ocurre que tal vez se podría hacer una olla de chocolate para los más pequeños, o de café con leche para los más mayores. Creo que la Junta del campo está con buen ánimo al respecto y cuando existe el factor humano, lo demás sale adelante.

Lo he pasado muy bien con los actos programados, así que gracias a todos los que colaboran para que así sea, y por la novedad de este año me apetecía compartir mis impresiones para que sirvan de ánimo.

Un abrazo.