¿Audiencia somos todos?
Jesús Escudero

Siempre me preguntaba cuando en televisión se comentaban temas de audiencia de los programas, que si Operación Triunfo líder en audiencia, que si el Real Madrid-Barcelona, que si este otro ya no lo emiten por falta de audiencia. Pues bien, un buen día cayó en mis manos un artículo, el cual me hizo salir de dudas y creo que a muchos lectores de EL MASINO también.

Hay una empresa llamada Sofres, que es la propietaria de unos aparatos llamados audímetros, que distribuye en los hogares; en total hay en España 3.305 audímetros repartidos de la siguiente forma: Cataluña y Andalucía se llevan una buena cantidad con 440 aparatos cada comunidad, Madrid con 355, Valencia con 310, Galicia, Castilla la Mancha y País Vasco 300 unidades cada una y el resto de las comunidades se reparten los 560 restantes.

La empresa Sofres realiza un test a los usuarios potenciales y los elegidos reciben un aparato por un tiempo aproximado, que va de cuatro a cinco años. Una vez transcurrido el periodo, va un técnico, lo retira y lo instala en otra casa.

¿Cómo funciona el audímetro? Cada miembro de la familia tiene un botón en el aparato, que debe pulsar en el momento que se pone a ver la televisión. El botón permanece iluminado hasta que la persona deja de ver la televisión y pulsa para desactivarlo. Así, la empresa puede saber en cada momento el número, sexo y edad de cada usuario, ya que en cada pulsador están registrados los datos de cada persona. Este artilugio tiene hasta ocho entradas para poder conectar todos los televisores del hogar. Cuando lo enciendes y no te has acordado de pulsar, a los cinco minutos la empresa llama por teléfono para preguntar el porqué de no funcionar el audímetro.

Una vez explicado en qué consiste más o menos el sistema; aquí empieza nuestra duda. Si se supone que hay quince millones de hogares españoles como media, según las estadísticas que se ve la televisión; cómo es posible que sólo unos pocos hogares puedan decidir la programación de todo un país y la empresa diga que sólo hay un margen de error de un 2 %. No me extraña que se vea tanta tele basura como se dice o si realmente los datos de la empresa son fiables, y es la televisión que realmente nos gusta. Creo que la duda siempre nos rondará.

Si deseas más información sobre este tema, puedes visitar la siguiente página web: http://www.sofresam.com