Celebración del 6º Aniversario de la Residencia "Guadalope" 20 enero 2003
Jesús Timoneda Monfil

El lunes 20 de enero se celebraron seis años de la puesta en funcionamiento de la Residencia "Guadalope". Para tal celebración, algunos de los residentes representaron una obra de teatro para todo el público que quiso asistir, que fue muy numeroso.

Aquí os transcribimos el discurso de bienvenida y podéis observar algunas fotografías de la representación teatral con todos sus actores.

Buenas tardes a todos y bienvenidos. En fecha de hoy se cumplen seis años de la apertura de esta residencia, y con este motivo celebramos una fiesta. Tere, la directora, me pidió que dijera unas palabras para esta ocasión, a lo cual accedí encantado. ¿Saben Uds. por qué di mi aprobación? Sencillamente porque me encuentro a gusto en esta casa y en este pueblo, que ahora es el mío, puesto que ya estoy empadronado aquí. Permítanme que les diga que la celebración de esta fiesta para mí es doble: por un lado sumarme a mis compañeros, y por el otro mi propia satisfacción por hallarme en un lugar con gente acogedora, lo cual para mí es muy importante.

Desde aquí doy la enhorabuena y las gracias a todos los que, con su esfuerzo y tesón hicieron posible la construcción y puesta en marcha de esta residencia, así como a todos los que ponen su empeño, su trabajo, sus desvelos en el día a día: el Ayuntamiento, la Junta Rectora, la dirección, las auxiliares, las de la limpieza, los de cocina, la fisio, y todos los que de una u otra forma colaboran.

Sabemos muy bien que la Residencia, además de ser una conquista social por sus múltiples servicios, significa también una aportación económica para este pueblo y su entorno, lo cual es bueno para nuestra provincia tan necesitada de apoyo.

Es de suponer que los residentes de esta casa nos hallamos aquí porque era difícil o bien imposible continuar en la nuestra. Ahora éste es nuestro hogar, nuestra casa. A veces, cuando salimos por el pueblo y decidimos regresar, exclamamos: adiós, es tarde, me voy a casa y es cierto.

Lo que no sé si se han fijado es que, a mi modo de ver, esta casa es también un magnifico lugar de aprendizaje, como si dijéramos una escuela. En todas las situaciones y circunstancias de la vida se aprende a través de las sucesivas experiencias. Les puedo asegurar, que aquí no escasean las oportunidades de vivir experiencias, de las cuales se puede sacar provecho y aprender. En esta casa palabras como paciencia, humildad, servicio, generosidad, compañerismo, etc., adquieren un significado auténtico. Esta Residencia es un estupendo edificio, amplio, limpio, ventilado, soleado, cómodo; sin embargo todo esto no valdría casi para nada si las personas que aquí trabajan no cumplieran con su deber o bien lo hicieran con desgana. Como en todas partes, son las personas lo más importante. Soy un residente que necesita ayuda y compruebo cada día todo eso de la paciencia, la generosidad, la humildad, el compañerismo, etc., por parte de todas las personas que aquí realizan su trabajo y de mis compañeros residentes y de manera especial de las auxiliares, todas estupendas profesionales, también de las de la limpieza que además de su trabajo muchas veces les ayudan. No me olvido de las que llevan la furgoneta cuando debemos ir al hospital ¡qué buen servicio!, te acompañan a todas partes, uno no debe preocuparse de nada. Estos viajes son un servicio que no es corriente en otras poblaciones.

Hoy celebramos los seis años de andadura de esta residencia y creo que hay sobrados motivos para felicitarnos todos y hacer público nuestro agradecimiento.

La residencia ha preparado una función de teatro y algunas colaboraciones para contribuir a nuestra diversión y entretenimiento. Espero que disculpen los posibles fallos, se hace todo con la mejor voluntad.

Ya no abuso más de su paciencia, me despido con las palabras de antes: ENHORABUENA Y GRACIAS.