La manda 2003
José Luis Oliveros

En varias ocasiones el Grupo de Estudios Masinos ha manifestado su interés por el acercamiento a las diversas instituciones, con el objetivo de aunar esfuerzos y evitar duplicidades en actuaciones que competen a todos. Esta intención se refuerza, más si cabe, en este año con motivo del 25 aniversario de la creación del GEMA.

Por otro lado, dentro del trabajo de investigación, conservación y difusión del Patrimonio que realiza esta institución, está la edición de un video en el que se recoja la tradición, los actos y el sentir de Mas de las Matas con su fiesta más querida: San Antón y San Sebastián. Durante la edición del año 2002 se comenzó la toma de imágenes, quedando pendiente la tradicional LLEGA y MANDA, y cuya grabación se ha realizado en este año. El objetivo es el de recuperar una tradición que se había perdido y plasmar en un video el cómo, el por qué y el significado que tiene la Fiesta y que se complementa con el estudio de Antonio Serrano sobre la Mochiganga y que se editó el año anterior.

Por este motivo, y en colaboración en este caso con la Cooperativa del Campo San Antonio y el Ayuntamiento de Mas de las Matas como organizadores conjuntos de las fiestas en honor a San Antonio y San Sebastián, se ha organizado la LLEGA y LA MANDA, que no se hacía desde hace 18 años.

Desde que surgió la idea de realizar este acto y la puesta de carteles, la respuesta general fue excelente; por ello el resultado final fue de éxito rotundo.

El domingo, día 19, después de la procesión comenzó la LLEGA, con gran entusiasmo a pesar de las malas condiciones meteorológicas, ya que una constate lluvia empañó y deslució el acto. Acompañando a las jóvenes vestidas con el traje del Pan Bendito, estaban los gaiteros y un número considerable de personas de la organización ayudaron al recorrido por el pueblo.

Por la tarde, y como consecuencia igualmente del tiempo, se realizó la MANDA a cubierto: en el polideportivo, si bien el acto estaba previsto realizarse en la plaza, como así se hacia como costumbre. La parte negativa fue que los juegos infantiles tuvieron que suspenderse, al ocupar el mismo espacio. Comenzó el acto José Luis Gil Gil, uno de los habituales subastadores, y se sumaron Antonio Sisqués y José Miguel Aznar; todos ellos supieron darle el carácter desenfadado y ameno de antaño. El acto fue muy concurrido, emotivo y fructífero en todos los aspectos, incluso en el económico. Como aspecto destacable debemos mencionar que la recaudación se destinó al pago de los gaiteros y el resto se entregó a la Asociación de Padres con destino a la compra de juegos infantiles de exterior.

Sólo nos queda esperar a próximas ediciones para constatar que la tradición continúa, y vuelve a consolidarse como acto integrante de la Fiesta, si bien se tendrá en cuenta un posible cambio de día, trasladándose al sábado para contar con la asistencia de los masinos que nos visitan y deben marchar el domingo a sus lugares de residencia habitual fuera del pueblo.

Los datos de la MANDA:

Asistencia de público: 600 personas

Lotes subastados: 81

Lote por el que más se pujó: Un jamón: 105 euros.

Lo que se entregó: manzanas, huevos, tortas de alma, pasteles, dulces variados, conservas, embutidos, vinos, licores, crespillos, cerámica, toallas, calabazas, frutas, 1 orinal, palomas, perdices, codornices, conejos, Chinchilla, 1 perro...

La más pujada: lote de perdices, adjudicada a Julio Feliu en 35 euros.

Recaudación por manzanas: 52, 5 euros: (9 lotes)

Puja por un lote de patas de cerdo: 7 euros

Puja media de 3 docenas de huevos: 5 euros