CHARRADICAS
Miguel Ángel Royo

Nos manda al GEMA un correo electrónico Rosana Añón, la hija pequeña de Don Eugenio, comentándonos casualmente datos sobre el proyecto UGE. Rosana trabajó en este proyecto como secretaria bilingüe y me corrige la información dada aquí hace dos meses, aclarando que UGE no era una empresa americana, sino un estudio a nivel europeo. UGE también quiere decir Underground Gasification Europe.

Me pide Tomás Izquierdo, el de Makarpy, que mande un saludo a una persona desconocida pero a la que quiere conocer para invitarle a almorzar las veces que haga falta. Pocos datos me aporta para localizarlo. Es alguien con muy poquico conocimiento. Quizá el dato más importante para saber quien es este enigmático personaje, es que le cogió prestada la mitad del plástico del invernadero que tiene cerca de la Residencia, enfrente del abrevadero. De madrugada y con una cuchilla o un cúter fue el tiparraco y seccionó el plástico. Por la mañana la verdura estaba ya toda helada. Si eres tú el que fue, llámanos. Dínoslo, de verdad, porque te hemos de sacar entre todos de la miseria tan profunda en la que te encuentras. No puedes seguir viviendo de la manera en la que tú vives, sin posibilidades para comprar un triste plasticucho. Tomás te pagará varios almuerzos y te comprará un plástico nuevo. Y seguro que habrá más donaciones para ti.

Masteatro continua ofreciendo espectáculo; el grupo estuvo en Ladruñán el Día de la Constitución con la obra de animación El retrato del general. Próximamente actuarán en Valderrobres y harán un intercambio con el grupo teatral de Albalate. A pesar de la dispersión de sus miembros por motivos de estudios, y a pesar de que ya son quintos y que celebraban durante el puente la típica fiesta en el Palomar, el grupo sigue actuando y ensayando. Dos de los actores, Eduardo Mir y Javier Izquierdo se van unos días de voluntarios a limpiar chapapote en Galicia. La gran tormenta de mierda que le ha caído a la costa de la muerte nos tiene que hacer recapacitar a todos para proteger la naturaleza. Por ejemplo, deberíamos hacer algo entre todos para salvar el gran pino que hay en la cruz de los caídos, que está sentenciado a motosierra si nadie lo remedia.

El día de Santa Lucía, patrona de las modistas y de los voyeurs, ha surgido una tradición en la calle de la Josefa. Debajo de donde está la imagen de la santa en una hornacina se colocan montones de cirios en señal de agradecimiento por las operaciones de cataratas, o pidiendo a la santa que guarde la vista de todos. Precisamente la pobre Josefa cada vez ve menos, pero sigue teniendo muy buena memoria y un gran sentido del humor.

El día anterior hubo una charla en el nuevo salón de la casa de cultura sobre el programa Leader Plus y el programa Equal. Estos programas los gestiona la Organización para el desarrollo del Mezquín, Matarraña y Bajo Aragón, OMEZYMA, con sede en Torrevelilla. Hay ayudas económicas de hasta el treinta por ciento para las inversiones que se realicen hasta octubre del dos mil seis y sean aprobadas. Ante tan interesante propuesta para los emprendedores e inversores masinos, acudieron a la charla unas diez personas. La gente pide cuando no se da, pero cuando se le ofrece no se entera. Por ejemplo, si la persona que buscábamos antes quiere hacerse tres o cuatro invernaderos, desde el OMEZYMA a lo mejor le ayudan con la tercera parte de la inversión.

 
Ya hemos hecho tarde. El pino no lo veremos Nunca Mais.