CHARRADICAS
Miguel Ángel Royo

Como cada cuatro años vuelven a los pueblos los políticos profesionales a buscar gente para hacer las listas electorales con las que concurrir a las próximas elecciones municipales de mayo del dos mil tres. A la vez, se empiezan a correr rumores sobre quienes las encabezarán, sobre qué partidos prepararán lista y se comienzan a conocer las primeras encuestas hechas tipo cascala que hacen algunos simplemente mezclando intuición e imaginación.

Igual que en Madrid no han pensado en nada mejor que en la mujer de Aznar para concejala, aquí se controla con minuciosidad al personal y se trata de juntar a los que más tirón electoral puedan tener.

En estos días de vientos huracanados, de capitanas rodando por las calles y de pelos esderizaos, hay algunos que están informados mejor que nadie de lo que vamos a hacer el resto de sus vecinos, y cuentan que tal no se volverá a presentar porque ya está harto, que el otro se quiere presentar pero que no tendrá mucho tirón porque es de fuera o que el de más allá a lo mejor lo convencen pero que su mujer no quiere que se meta en berenjenales, que al final acaba más liado que un gato con dos livianos.

Se habló mucho del vinico español que hubo para la inauguración de la Casa de Cultura, con los músicos de la banda y los mimos de Masteatro dando el toque elegante. Por fin volvemos a tener cine en el Mas. En el fútbol sala se gana hasta a los de Berge, hubo un circo italiano y muchas fieras el día diecinueve. Este año ha aguantado el buen tiempo hasta la feria de Aguaviva, pues no ha habido ni una rosada que haya arruinado la verdura de los huertos. Me dicen que entre unos cuantos vecinos han restaurado la hornacina de San Miguel de categoría.

Van surgiendo ideas sobre en qué lugar del pueblo sería más apropiada la ubicación de una webcam para conectarla en la página de elmasino.com. La puerta del horno de la cooperativa tiene mucha actividad por la mañana y cuando se hacen pastas por la tarde. Otro punto bueno es la entrada de la escuela. No se descarta la grabación permanente de la puerta de los bares, aunque quizá atentaría contra la intimidad y libertad de todos, podríamos ser controlados a distancia como los de Gran Hermano. Este año se ve que han encerrao allí a otro maño, que dice que tiene casa en Foz y un ganao de ovejas. Vaya representación aragonesa que tenemos en los programas estos. Ni los miréis, hacedme el favor.

Más sobre intimidad y libertad; hay un cartel muy progresista en la puerta del Centro de Salud sobre planificación familiar que dice “rotura de preservativo”, informando que en setenta y dos horas se puede evitar el embarazo en el Hospital de Alcañiz. Mientras tanto van naciendo niños, que falta nos hacen para que nuestro censo no vaya en descenso. Muchas felicidades por David a Pedro y a Mª Mar; por Álvaro a Cari y Rafael; por Javier a David y Mª Mar y por Jorge a Luci y Javier.