LA CASA DE CULTURA
Vuestro Alcalde Juan Carlos

Las pretensiones del ayuntamiento por disponer de lo que se ha dado en llamar Casa de Cultura se remontan muchos años atrás, más allá de 1991.

En Mas de las Matas se necesitaban unos espacios que aglutinaran las actividades culturales, que dieran cobijo a las numerosas Asociaciones culturales que no disponían de espacios dignos en los que realizar su dinamismo; de contar con un edificio que alojara la biblioteca pública municipal, la guardería, escuela de música y aula de educación de adultos; y, sobre todo, de un Salón de Actos con un aforo razonable para la localidad con el que dar solución a las numerosas actividades que se generan (Asambleas, charlas, presentaciones culturales y posteriormente dotándolo de equipos audiovisuales, proyecciones cinematográficas, etc...)

A finales de la década de 1980, y con el traslado de ubicación del matadero a su nueva situación, se pensó con aquellos terrenos municipales (a falta de otros solares municipales), pero la falta de espacio fue determinante para su rechazo.

Se pensó también en el “edificio republicano”, también conocido como ‘cámara agraria’ o ‘extensión agraria” (Calle de La Costera, nº 12). Los problemas de titularidad del edificio, aún hoy sin resolver, hicieron mirar hacia otros lugares.

Los terrenos elegidos fueron en C/ Las Escuelas nº 5. Su elección fue, en gran medida, un intento de centralizar una zona con clara vocación de prestar servicios: se localizan allí el colegio, el polideportivo, las piscinas, las inmediaciones el Museo, dependencias del G.E.M.A, el molino harinero.... Pero su ubicación no quedó exenta de discrepancias en el pleno municipal. La compra de terrenos se realizó en marzo de 1996, y con la ‘barrancada’ de agosto de aquel mismo año la polémica se avivó, con lo que se realizaron informes por parte de varias administraciones sobre el riesgo de nuevas avenidas, que resultaron favorables.

La envergadura del proyecto y su elevado coste no permitían la ejecución en un periodo de tiempo corto, por lo que se han ido realizando fases sucesivas durante los años 1997 al 2002, en este último para acabados y equipamientos.

Finalmente, a principios de este año, se trasladó la biblioteca y se comenzó a ocupar las diversas aulas. Pero el salón de actos aún permanecía en basto.

Tras el desvelo de muchas personas, y tambien de cargos publicos hoy podemos inaugurar y disfrutar de unas nuevas instalaciones; tenemos la obligación de mantenerlo y mejorar en lo posible.

El cuadro que a continuación resumo informa sobre los costes económicos totales de la obra. Se observa claramente las inversiones realizadas por cada institución, así como en la partida presupuestaria que se ha invertido.

RESUMEN ECONÓMICO TOTAL
Y FINANCIACIÓN
Concepto Importe pesetas Participación ayuntamiento Subvención Diputación Provincial de Teruel Subvención Diputación General de Aragón
Compra Terrenos 6.000.000 pta 6.000.000 pta 0 pta 0 pta
Proyecto básico 1.458.540 pta 1.458.540 pta 0 pta 0 pta
Ejecución obras 137.000.000 pta 66.308.286 pta 70.691.712 pta 0 pta
Equipamiento Salón Actos 10.556.787 pta 556.787 pta 0 pta 10.000.000 pta
Totales 155.015.327 pta 74.323.613 pta 70.691.712 pta 10.000.000 pta

La primera fase de obra comenzó el 15 de abril de 1997. Esta, a diferencia del resto de la construcción fue a cargo del Ayuntamiento. El resto de obra se desarrolló en manos del contratista Manuel Milian Sanz de Calanda. El arquitecto al cual se le ha reconocido una conmemoración ha sido Miguel Angel Laguéns Samperi de Alcañiz. Es bueno destacar que el Colegio Oficial de Arquitectos conmemoró a dicho gabinete de arquitectos, pero también al constructor antes mencionado y a nuestro ayuntamiento como promotor de la obra. Se hizo con unos diplomas por obra emblemática que se encuentran enmarcados en las mismas dependencias.

Una de las instancias de la casa que personalmente me ha incumbido ha sido la aplicación de una sala cinematográfica en el espacio del salón de actos. Debido a la altura del techo de dicha sala era problemático instalar un proyector de 35mm para películas de cine. Mi ilusión de recordar aquel cine que hace muchos años se practicaba en nuestro pueblo, me llevó a buscar a través de las nuevas tecnologías una simulación de un nuevo espacio cinematográfico. Me convencía que esta aplicación estuviese disponible para nuestros vecinos principalmente en los fines de semana y sobre todo para no ver “aburridos” a los jóvenes “cortejando las largas y soledades tardes del domingo...”

Elegí a las empresas Luna de Teruel y Deinta de Zaragoza como encargadas en colocar los equipos de sonido y visuales respectivamente. Estamos hablando de 60.000 € de inversión (10 millones de pesetas) que se consiguen gracias a las gestiones del Excmo. Vicepresidente del Gobierno de Aragón Don José Ángel Biel Ribera, el cual se brindo al corte de cinta en el día de la inauguración de la Casa. El objetivo se ha cumplido. La calidad es notoria y tanto el entorno como la idea de volver a tener un cine en Mas de las Matas hacen sentirse a uno bien y más aun cuando la asistencia a las películas de los vecinos lo reiteran.

Para finalizar apuntaré en referencia a la ejecución del albergue municipal, que ha sido aprobado con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel 2002 la cantidad de 108.182 € . (18 millones de pesetas). Esta inversión despeja la lentitud de este edificio, que con toda seguridad y sumada a otros refuerzos económicos, será excusa de una nueva inauguración para el próximo año 2.003.