LA COOPERATIVA DEL CAMPO "SAN ANTONIO"
Pedro Serrano Cano

Durante este mes de octubre, la Cooperativa se rodea de una frenética actividad; aún se está recogiendo el calabacín y la coliflor, y ya empiezan a llegar los primeros melocotones.

De las uvas maduras va saliendo el dulce mosto que luego con una fermentación adecuada se convertirá en vino, cuyo máximo valor radica en que lo hemos elaborado en "casa" y con mucho interés por que salga bueno.

Estas campañas ya no son como las de antaño en las que las cifras que se manejaban de estos productos dejan ridículos las actuales; pero no por ello se hacen las cosas con menos esmero y dedicación.

El melocotón que va a mercado sale todo clasificado como Denominación de Origen "Melocotón de Calanda", después de un exhaustivo seguimiento por parte de los técnicos de esta D.O. El que no pasa la selección está a disposición de los que deseen comprar un producto de excelente calidad pero que pequeñas mermas no lo hacen viable para su salida a mercado.

Nos hemos dado cuenta de que hay productos que son rentables para el agricultor y hacia su producción debemos encaminar nuestras miras, como es el caso de la coliflor; no está la agricultura para dejarse llevar y hacer lo que se ha hecho siempre cuando tenemos otras opciones que se abren a nuestro alrededor.

El melocotón se puede seguir trabajando pero con una marca de calidad; intentemos dar la vuelta a la tortilla y que la dedicación y esfuerzo de esta profesión de sus frutos de una vez por todas.

Desde la Cooperativa estamos dispuestos a informar a los interesados en conocer estos cultivos, a los que hasta la fecha dedican buena parte de sus horas de trabajo, ocho ó nueve agricultores.

Para finalizar y si no hay modificaciones al respecto, comentar a los agricultores que hasta fin de noviembre tienen que cumplimentar la P.A.C., los que sólo la hacen del olivar y no pertenecen a ninguna OPR (a los que pertenecen se pondrá en contacto con ellos OPA Aragón).

Un saludo.