CHARRADICAS
Miguel Ángel Royo

- El día 28 de agosto de 1978, con la presencia del obispo Damián, se inauguró la ermita de Santa Flora, que había sido restaurada entre otros por Juan Lej y por Mosén Joaquín. Veinticuatro años después la ermita necesita una nueva restauración debido al estado lamentable en el que se encuentra. Los barrenos de las obras de la carretera, que tanto daño hicieron en las granjas cercanas, afectaron también a la ermita, que presenta una grieta muy inquietante. La asociación de los Amigos de Santa Flora ha puesto ya el grito en el cielo, la voz de alarma, el toque a zofra y la bandeja las perras para que la gente empiece a colaborar. Para poder celebrar al año que viene el 25 aniversario, se trata de actuar rápido poniéndole un corsé de hierro alrededor y apuntalarla, mientras se piensa en como consolidarla.

- El día 20 de agosto de 1996 por la tarde fue la que llamamos aquí barrancada del siglo. Seis años después, el viernes de las fiestas de sanagustín, día de las carrozas, salió de nuevo el barranco de la Tejería, pero esta vez cruzó el pueblo sin producir tantos daños. Con las obras que se hicieron tras aquella avenida, el barranco se comportó mejor ante el aluvión, pero se inundaron algunos bancales al taponarse los puentes más pequeños. Los feriantes instalados en la calle de las escuelas se temieron lo peor, aunque les bastaron unas mangueras para quitar el barro que cubrió la calle. La casa de cultura salió ilesa, pero el susto y el temor por los cuadros de Andrés Añón expuestos allí duró unos largos minutos, y si no que se lo pregunten a Jesús Palma. Medido por las manos derechas, faltó un palmico para que entrara el agua en la casa de cultura. Con las manos de la izquierda sobraban varios metros todavía. Por los galachos del barranco de San Juan fue mucho espectacular que hace un sexenio, y la apedreada en Vallipón fue terrible.

- El día 11 de septiembre de 2001 a las tres pudimos ver los atentados en las torres gemelas por la tele. En EL MASINO del año pasado recordamos a los masinos y amigos que viven por Nueva York y alrededores. No nombramos entonces a Fernando López Royo, que trabaja en el Financial Times en la ciudad de los rascacielos, y que ese fatídico día sufrió el caos y desorden que se produjo allí. Los padres y hermanas de Fernando estuvieron como acostumbran en las fiestas y contaron cosas escalofriantes del 11-S. Y un año después Bin Laden no está ni vivo ni muerto, y ni pica ni muerde, como el cocodrilo de Abenfigo y como la ternera que se escapó hace unos meses, que no hay quien la detenga, como canta David Civera.

- El día 14 de septiembre de 2002 se casa Ana. Sale en todas las revistas del corazón como la boda de Ana. Pero la que nos interesa es Royo y no Aznar, y se casa con Pablo y no con Alejandro. Felicidades y buen viaje.

- El día 21 de septiembre de 2002 se inaugura la agencia de viajes del GEMA, que como primer destino manda ese mismo día a 55 personas a Burgos y a Atapuerca, al precio de 60 euros por cabeza. Pronto habrá otros destinos.