CAMILO, CAMILO RONZANO
Mariano Pina Garralaga

Camilo de Las Parras.

El gaitero de Las Parras.

Nació en 1913.

Comienza a tocar a los 14 años.

Sin que pudiera encontrar a nadie que le enseñara. ¡Qué tiempos aquellos!.

Empezó a tocar con un tamborilero de Mas de las Matas, pero poco después le acompañaría el hijo de Francisco Espada tío Ciacero, de Santolea.

Camilo ha sido de siempre bondadoso, agradable, de buena conversación y muy respetuoso …

Y un amante de la música por los cuatros “costados”…

Vivió la guerra, por sus ideas políticas fue recluido unos años a lo largo de los que pudo aprender solfeo, parece ser que fue con un cura; este aprendizaje le sirvió para mejorar su técnica interpretativa…

Volvió a Las Parras con la imposición expresa de no salir del pueblo, pero en estas condiciones, sin patrimonio ni trabajo, era imposible sobrevivir, ¡Qué tiempos aquellos!

Juan José Sancho respondió por él delante del alcalde, teniéndolo que acompañar en sus desplazamientos.

A partir de entonces se hace con la parroquia del tío Bartolo, con cuyo hijo fue recorriendo los pueblos, todos los pueblos de la comarca, … pasacalles, dianas, procesiones, baile, jotas, danzas, …

Aire de fiesta y celebración, la gente mayor de ahora todos lo conocen, todos hablan de él y siempre las referencias son buenas, muy buenas … Con Sancho fue a Madrid donde bailaron el Pilé, música del Dance de Villarluengo, con el grupo de Las Parras.

Pero quien más acompaño a Camilo, fue José Trullenque Gil, el Tío Roso, también de Las Parras.

En 1952 toca en Teruel.

En 1953 acompañando al grupo de Castellote fueron a Zaragoza, entonces no se viajaba tanto como ahora. También van a Valencia, Barcelona y por dos veces a Madrid, la primera a la fiesta del Trabajo (demostración sindical en el Santiago Bernabeu), el segundo la 1ª Feria del Campo …

Tocó delante de Franco y de la emperatriz Soraya y quedó muy dolido cuando un general, al preguntarle de donde era, confundió Castellote con Castellón …

También toca con su hijo Ramón, con el cual forma “ La Inesperada” orquesta totalmente familiar.

Camilo tocaba la dulzaina y el clarinete, su hijo Ramón tocaba el acordeón y les acompañaba a la batería su hija Teresa.

De pueblo en pueblo, de fiesta en fiesta, los contrataban los Mayorales, a veces acudían andando, en mulo, en carro, luego llegaron los coches …

Gran parte de su vida la vive en Zorita del Maestrazgo, allí todos los años, año a año toca en la Balma, y en las fiestas del Sexeni de Morella. San Mateo, … todo el Maestrazgo.

Como lo quieren y lo recuerdan en Villarluengo, en Abenfigo, en Mas de las Matas … donde estuvo lo quisieron, lo quieren …

Un día hablando con el me explicó como se hacía las cañas para tocar, y de pronto decía sino fuera por las piernas, lo recuerdo con su bastón, paso corto y siendo mayor le decías de tocar y arrancaba con una Mazurca … ¡Qué ánimo! Otras veces tocaba el laud con cuerdas de guitarra … ¡Qué habanera!.

Tocar, tocar, … siempre preparado. Así de memoria quiero recordar que en la IV muestra de folklore aragonés se le tributó un homenaje en la Romareda, y en casa guarda numerosas placas de reconocimiento de pueblos, …

Mención especial merece un homenaje realizado en Las Parras por todos los gaiteros de Aragón, tocaron en la iglesia, aquel día llovió, luego más tarde se realizó una fiesta-homenaje similar en Zorita esta vez se sumaron los dulzaineros de Aragón, los de la Comunidad Valenciana y alumnos suyos que tocaron uno a uno en reconocimiento a Camilo.

A mí me decía, que follón, que follón, te das cuenta si yo no me merezco tanto … esto lo decía lleno de emoción.

Forma parte del repertorio de Camilo, la flor y nata de las melodías que han podido recuperarse (escribía mucha música) (era incansable) El Reinau de Villarluengo, toques de Caballerías, Anuncio de fiesta, numerosas Dianas, Pasacalles de la Llega, La Llega jota de la dulzaina, Roldes, albadas, Mazurcas, Polcas, Pericones e incluso una rumba … durante tantos años el músico de la Balma y de las fiestas sexenales de Morella … siempre agradable, atento en invierno cerca de la estufa del comedor de su casa, ropa colgada secandose, calcetines de las nietas, me decía “ que listas son”, y verdad es …Y de su yerno Juan ,siempre decía que trabajador, demasiado,…que suerte hemos tenido, orgulloso de su familia…

La vida sigue … y hace unos días se encontró algo flojico y en Vinaroz en su hospital nos dijo adiós.

Se despidió de nosotros el 30 de Agosto del 2002 a los 89 años de edad … No te olvidamos ni te olvidaremos.

Camilo.

Camilo Ronzano.

Camilo de las Parras.

El gaitero de las Parras.

D.E. P.