CENTRO DE DÍA
Juan Carlos Mampel - Vuestro Alcalde

El veintinueve de mayo se inauguró el Centro de Día de nuestro pueblo. En este artículo resumiré algunos detalles de este emblemático edificio, así como apuntar el coste de la inversión realizada por el ayuntamiento y otras administraciones. Creo de suma importancia que todos debéis ser informados del destino de los presupuestos municipales y de quienes lo han subvencionado. Qué mejor que hacerlo a través de EL MASINO.

Las primeras gestiones se realizaron hace poco más de tres años. Se gestaron principalmente gracias al interés incondicional de algunos vecinos de nuestro municipio, lo cual pone en evidencia la estrecha relación que puede haber entre vecinos y ayuntamiento y el tópico de que ayuntamiento somos todos. La actual junta de la Asociación de la Tercera Edad ha seguido particularmente el proyecto y ha tomado decisiones cuando se le han solicitado, pues al fin y al cabo la casa se hace a gusto de quien la va a vivir. Han demostrado mucho interés en todo momento, la prueba está en las continuas reuniones de las cuales yo he sido componente. Y es que el anterior lugar del Hogar del Jubilado situado en la Residencia de Ancianos no gozó de una buena conexión entre los destinatarios y el local. Por una parte la asociación de "los jubilados" demandaba unas dependencias físicas propias en autogestión y adaptadas a las futuras necesidades que se pretenden alcanzar. Por otra parte, también la Residencia "Guadalope" demandaba más estancias para mejorar el bienestar de los residentes, así pues, ahora se puede ampliar el salón comedor, del cual se beneficiarán los usuarios con sillas de ruedas, agrandar la cocina y una fabulosa sala de estar que ya la están gozando.

José María Fuster junto con Octavio Moliner fueron la chispa que encendió todo un mecanismo que acabó con un convenio trianual entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Mas de las Matas para ejecutar las obras. Es decir, cada año se efectuaría una fase determinada y en plazo de tres años, (antes imposible), se finalizarían las obras. Se han cumplido los plazos previstos, sobre todo en la obra civil y en las certificaciones que conciernen a la administración. También cabe remarcar un retraso de tiempo en los acabados del edificio al contar con diversas empresas, subcontratas y operarios cada uno de profesión diferente. Parece ser algo común en todas las obras. La arquitecta es Francisca Jubierre, los directores de obra José Luis Tena y Joaquín Mir de GPR y el constructor Aragonesa de Obras Civiles.

Los gastos del Centro de Día han ascendido a un total de 87.980.213 pesetas, (528.771,73 euros).

Se desglosa de la siguiente manera:

Casi noventa millones de pesetas que se han de considerar como una inversión más para Mas de las Matas. Una inversión en calidad de vida y bienestar social. Una inversión para los jubilados y jubiladas de nuestro pueblo, y por tanto, es de interés general. Aunque muchos no somos el objetivo de este centro, si lo podemos ser en un futuro. Actualmente, lo es una tercera parte de los habitantes de Mas de las Matas.

Pero... ¿de dónde ha salido todo este dinero?

Como veis el total coincide con los 87.980.213 pts. Toda la financiación ha sido mediante el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Departamento en su día de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, Ayuntamiento de Mas de las Matas y una muy reconocida subvención de la entidad de IberCaja.

Para el edificio se compraron solares céntricos en el pueblo, cerca de la plaza, además de estar en una calle de actual importancia. El Centro consta de dos plantas y una plazoleta en la entrada que sirve como terraza en el buen tiempo. En la planta baja está situado el salón-bar, la cocina y la despensa, servicios públicos y privados, ascensor, un salón independiente para TV, una pequeña sala para la junta directiva y hasta una galería por si se quiere hacer barbacoa. En la planta alta también hay servicios, un gran balcón con mesas, una biblioteca o sala de labores y un gran espacio céntrico para hacer desde baile hasta diversidad de actividades. En su defecto se pueden hacer pequeñas dependencias para separar otros futuros servicios. Todo el edificio goza de mucha luz natural y dos climatizadores.

El número de socios de la tercera edad ha ascendido en más de 25 nuevos socios desde que se inauguró el edificio. Esto puede ser prueba de lo comentado anteriormente. No obstante, si que hago un llamamiento e insto a la junta y a todos los socios a que se animen en hacer uso de todas las posibilidades que ahora tenemos. El Centro de Día debe de ser algo más que el hogar del jubilado con algunos extras. Esto se consigue colaborando los socios con la junta directiva aportando ideas y ofreciendo de su tiempo para realizar las actividades, como meriendas, excursiones y viajes, cursos dedicados, charlas, actos festivos y un largo etc. También se pueden compartir las instalaciones y actividades con otras asociaciones del pueblo.

Sólo me cabe desear que sea fructífero y placentero para la mayoría; también que la gestión y el funcionamiento sean óptimos, así como el gozo de sus usuarios.

Por último, agradecer el detalle público a "El Perche" por el obsequio de las piezas decorativas que figuran en las puertezuelas de la plazoleta. MUCHAS GRACIAS.