TODOS A TERUEL...Nuestra capital
Mariano Pina Garralaga

Ya el curso pasado la Diputación de Teruel organizó las "Jornadas de PUERTAS ABIERTAS" en las que que participaron 600 escolares de toda la provincia. Este curso se repite la experiencia.

El Centro se puso un contacto con Diputación y pedimos nuestra participación para el 17 de abril a lo largo de todo el día, por las características de nuestro centro participamos con 6º, 1º de ESO y 2º de ESO, posteriormente como quedaban plazas en el autobús lo completamos con los 6 alumnos de 5º, siendo un total de 48 alumnos, acompañados por los profesores de Secundaria, José Miguel y Cloti, la profesora de religión Mª José y Mariano.

Esta posibilidad se brinda a los Centros como celebración de SAN JORGE y dar a conocer las instituciones a nuestros escolares.

Entre las actividades propuestas por Diputación, nuestro programa quedó de la siguiente forma:

9:30 - MUSEO PROVINCIAL

11:00 - INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES

12:00 - DIARIO DE TERUEL

13:00 - Comida en DINÓPOLIS

15:00 - Visita a DINÓPOLIS

Como el programa abarcaba tantas visitas, hubo que madrugar, salíamos a las 7 y 10 minutos, se nos durmió Pablo pero no se quedó en tierra. A las 8 y media almorzamos en Perales de Alfambra, y sobre las 9:45 ya comenzábamos la visita al MUSEO. Allí nos esperaba RAQUEL, nuestra AZAFATA para las visitas.

El Museo Provincial se encuentra instalado en el edificio conocido como CASA DE LA COMUNIDAD (Siglo XVI). En 1973 lo compra el ayuntamiento y deja de ser de propiedad particular, y en 1974 fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional. Fue restaurado por la Dirección General de Bellas Artes y la Diputación Provincial. Fue inaugurado el 2 de marzo de 1987.

El Museo está destinado, básicamente, a albergar colecciones de etnografía, prehistoria y arqueología. Además trabaja en investigación, organiza conferencias, exposiciones y otras actividades divulgativas. Posee una Biblioteca especializada y salas de trabajo para investigadores que posibilitan el estudio de los fondos del Museo. Las instalaciones se completan con una sala de exposiciones temporales, un taller de restauración y un laboratorio fotográfico.

Nosotros al llegar, justos de tiempo visitamos la Biblioteca, donde nos enseñaron libros muy antiguos escritos a mano, también visitamos el TALLER de RESTAURACIÓN, (en este momento se disparó la alarma del Museo), donde nos explicaron los procesos de restauración de distintas piezas de cerámica ( las pegan con pegamento y medio, si es necesario vuelven a despegarlas), piezas de mosaicos, piezas de metal: hierro, cobre, bronce... las podíamos comparar con piezas sin recuperar (lo que puede hacer el óxido). Nos dejaron mirar por potentes LUPAS. ¡Qué bonita era la rueda de CARRO, de hierro! También visitamos la exposición... OPERIS TERRE TUROLII, la cerámica bajomedieval en Teruel. Tenía cuatro apartados y los vimos en este orden:

1º.- La producción.

2º.- La comercialización.

3º.- Los usos de la cerámica.

4º.- La evolución de la cerámica de Teruel entre los s. XIII y XV.

Al final nos dieron un obsequio en libros y agradecieron nuestra visita. Nos dirigimos al Instituto de Estudios Turolenses y pasamos por la plaza de la Catedral, que han hecho una recuperación del empedrado quitando las "aceras" y sacando un mismo nivel en toda la plaza, "preciosa".

En el Instituto de Estudios Turolenses (de cuyo grupo forma parte nuestro GEMA, es lo primero que nos aclararon) nos explicaron la labor desarrollada por el IET, nos enseñaron la biblioteca donde se encuentran los fondos antiguos, nos explicaron la producción editorial y una muestra de los archivos fotográficos. El desarrollo fue muy bien planteado porque lo hicieron en tres presentaciones distintas y muy ameno porque aparecía Mas de las Matas en sus publicaciones (Libro de las carrozas, Cartografía Inédita,...) y fotos antiguas de la torre y el pueblo.

Nos dieron más material para el Centro, y les encantaron las preguntas tan divertidas que hicimos.

Del IET pasando por la plaza el TORICO, donde vimos a Paquita, fuimos a la estación de autobuses, allí todos al autobús y nos dirigimos a la Imprenta del DIARIO de TERUEL, vimos el TURIA donde justamente se forma al unir las aguas del Alfambra y el Guadalaviar, y el Parador de Turismo, desde lejos, ya que la imprenta está situada en el polígono industrial de la carretera Zaragoza, detrás de la cerámica Punter.

Nos dieron explicación del proceso de elaboración de un periódico, compararon los actuales sistemas de producción y los antiguos. Vimos de cerca la IMPRENTA y los rollos de papel inmensos. La visita resultó interesante y estabamos muy fresquitos, ya había comenzado la calor, en el exterior nos saludaron los compañeros de Utrillas y Escucha que habían ido con nosotros a la Campaña de Esquí en Valdelinares.

De nuevo al autobús y ya a la "estrella" del día, DINÓPOLIS, Parque Paleontológico que podemos decir, nos hicieron esperar para preparar los 53 bocatas (cada uno pidió dentro de cuatro posibilidades) y con refresco y patatas fritas. En este momento nos saludó Pedro Escura, compañero entrañable que vivió un año en el MAS, su mujer Conchi dió clase en párvulos.

A las 15 horas nos avisaban para comenzar la visita, nos pintaron, nos pasearon por el tiempo y las exposiciones de "GRANDES HUESOS"... coincidimos con unos catedráticos de Paleontología de la Universidad de Madrid, nos preguntaron donde estaba Mas de las Matas... Creo que a los chavales les hubiera gustado subir de nuevo en el tren, se hace un recorrido en un pequeño tren por el mundo de los Dinosaurios y en un momento determinado aparece una cabeza de Tyranosaururs Rex con "gruñido" incluido, que asusta, ASUSTA,... aunque sabes que es algo mecánico, ASUSTA.

Al final se ve un documental en tres dimensiones, te dan la oportunas gafas, resulta impresionante pero es muy breve. ¡Ya está! ¡Ya vale! ¿Podemos volver al tren?...

Al autobús, paramos a comer el último bocadillo, el de merienda, en la fuente que hay en "Sant Just" a mitad puerto con vistas panorámicas a la térmica de Escucha, un poco más de autobús y cada uno a su casa, sería las 7 y media.

Ya para el recuerdo nuestra visita a Teruel, villa MEDIEVAL, ¡mirad! la Andaquilla, ¡mirad! la muralla, los ARCOS... las torres mudéjares, el viaducto,... Y poder ver el museo por dentro, lo que nunca se vista, ha merecido la pena.

Fuimos con Autobuses Andorra, Pablo el conductor muy amable y siempre servicial.

Agradecemos las jornadas a Diputación y así mismo la colaboración del APA del Centro.

Gracias especiales a NIEVES de Diputación.