¿OS PUEDO PEDIR UN FAVOR?
Patricia Pérez Castañer

Podéis ir a www.heraldo.es, a la izquierda encontraréis una encuesta, en el apartado de opinión, es sólo una pregunta, será sólo un momento.

Como ya sabréis y para quienes no lo sepan, en el Paseo Independencia de Zaragoza se han descubierto restos romanos y también de un arrabal bereber del S. XI, en unas excavaciones para reformar el Paseo (reforma como todos sabemos, hecha deprisa, corriendo y mal por motivos políticos). Pues bien, el Heraldo propone una encuesta, en mi opinión, carente de matices tan importantes como son la cantidad, la calidad y la capacidad de resistencia de dichos restos para ser expuestos. Falta por señalar, a mi juicio, muchos detalles en las respuestas pero, ante todo: lo que sea, menos taparlos.

Cual fue mi sorpresa cuando al finalizar la encuesta vi que el 50% quería tapar los restos. Fue entonces cuando me decidí escribir esto a todos y pediros por favor que lo comuniqueis a todos vuestros conocidos. Esto no es una de esas famosas cadenas que circulan por internet!! es un favor que os pide Patricia.

No todas las ciudades tienen tantos restos como Zaragoza, y encima se quieren permitir el lujo de taparlos!!

En mi opinión, esto es un aspecto positivo para la ciudad, los comerciantes que tanto se quejan, saldrán beneficiados porque la gente irá a verlos, ampliará la oferta turística de la ciudad, con el pasillo subterráneo ni siquiera se alteraría el tráfico. Incluso con un buen proyecto, y si se descubren más restos, se podría llevar a cabo la unión de todos ellos con los del foro y el teatro, realizando así un sistema museístico subterráneo.

Sería la única manera de dar una solución lógica a un proyecto que ya comenzó desde el principio mal.

Tenemos el deber de conservar el patrimonio, protegerlo y legarlo a la posteridad... no podemos cerrar los ojos, lavarnos las manos y como si no hubiera pasado nada.

Sino os escribía esta carta, y se taparan los restos me sentiría muy culpable... al menos lo hemos intentado!!

Gracias a todos.