LOS CHICOS DE MAS DE LAS MATAS
Gonzalo Gonzalvo Ezquerra
(Artículo publicado en el Nº 562 de LA COMARCA)

En Calanda se celebraron unas jornadas sobre seguridad vial patrocinadas por una entidad de seguros. A ellas acudieron los chicos y chicas del Mas de las Mas como otras decenas de niños y niñas de la zona.

Ellos aprovecharon para ver el Museo Miguel Pellicer y descubrir lo que guarda la casa adosada al Templo del Milagro y construida a principios del siglo XVIII. Y escucharon con atención como fue Bartolomé Esteban, un paisano suyo, el que hiciera la primera imagen de la Virgen del Pilar que presidió el Templo hasta 1936.

También en su pueblo tienen un hermoso museo etnográfico y trabajan mucho y muy bien sobre su historia y tradiciones.

A un masino, Antonio Serrano, se debe la transcripción para darlo a la imprenta del manuscrito de Mosén Vicente Allanegui, de Apuntes Históricos para la Historia de Calanda.

La existencia del Museo Miguel Pellicer de Calanda se sabe por el boca a boca, ya que no está recogido en ningún listado de museos.

La propia página web de la Diputación Provincial de Teruel no lo recoge (dpteruel.es), y eso que ya hace varios meses que tienen noticia del museo.

Sí aparece, sin embargo, el del Mas de las Matas como el único de los existentes en la comarca del Bajo Aragón. No aparece el CBC de Calanda (Centro Buñuel de Calanda), ya sabemos que no está concluido, pero tampoco estaban otros como el de la Azaila y el de La Puebla de Hijar. En dicha página web aparecen con un paréntesis (próxima apertura). Hoy sabemos que ya están abiertos.

A los de la página web de la “dpteruel.es” un aviso para que no se dejen dormir la información y estén al día.

Y a los chicos del Mas de las Matas y a sus profesores, felicitarlos por aprovechar el tiempo y además de disfrutar en el Parque de Seguridad Vial, conocer algo más de un pueblo vecino, como Calanda.