APRENDER A RULAR ES GUAY
 
Instituto Mapfre de seguridad vial. Vamos a Calanda
Mariano Pina Garralaga

Invitados por MAPFRE a través del ayuntamiento, en la persona de Pedro Pitarch, nuestro "practicante" y con la colaboración del APA, que nos insistió largamente en lo interesante que era la actividad, además nos subvencionaron el autobús que ellos mismos contrataron, acudimos el 20 de marzo a Calanda, al salón multiusos. Allí nos recibió D. Pedro Millán Buj - representante de Mapfre en Calanda, y dos monitores de Mapfre venidos desde Alcalá de Henares, que eran los encargados de desarrollar la actividad.

En el salón multiusos un circuito de 420 m2 y en él una serie de señales a respetar, circular por la derecha y cuatro karts en los que cada niño circulaba durante unos 15 a 20 minutos. Al principio unas normas básicas para luego al final sacar conclusiones de lo sucedido, todo ello nos ocupó 2 horas.

Acudimos Cloti, tutora de 1º de ESO y Mariano con los cursos de 5º y 6º de Primaria y los de 1º de ESO. En total 34 alumnos, nos faltaron Marina y Vanessa, que estaban enfermicas.

Las otras 2 horas que teníamos, habíamos llamado a Calanda y descartamos el Museo de Luis Buñuel por estar en obras, pero nos hablaron de la disponibilidad del párroco del pueblo "GONZALO". Difícil de localizar, tiene mucha tarea, Calanda ya es grandecico y debe atender a sus padres en estado de salud delicado, aún así nos atendió "divinamente". Nos dividimos en dos grupos 1º ESO con Cloti y 6º y 5º con Mariano. Primero atendió a los alumnos de la ESO, los esperaba en la plaza del Pilar y una vez allí nos enseñó el templo del Pilar, y la Casa Museo de Miguel Pellicer, vecino de Calanda, tenía una pierna muerta y enterrada... (así comienza el romance popular). Al finalizar la visita nos "zampamos" el bocadillo y al circuito, el otro grupo del circuito a la visita. Este grupo, lod fr 5º y 6º resultaron preguntones, muy preguntones,... tanto que llegó D. GONZALO abrirnos la Cripta de la Iglesia y todos bajamos para ver las tumbas y reseñas que en ella hay (interesante) el Museo es la recreación de la casa de Miguel Pellicer (en realidad era la casa del capellán) ya que la real se destruye al construir el templo. Entramos en ella y encontramos: Planta Calle, Historia del Milagro de Calanda. Primer piso, Diferentes Ermitas de la Virgen en el Bajo Aragón (estaba la VIRGEN DE ARCOS que es la Patrona de ALBALATE DEL ARZOBISPO). 2º Piso, Mantos de la Virgen. 3º Piso, Sala del Milagro (recreación) cocina típica calandina y sala de documentos.

Todo esto, más la amabilidad de GONZALO y sus explicaciones hicieron que resultara un día entretenido y para el recuerdo.

Hemos aprendido Educación Vial, hemos conocido mejor Calanda...

Gracias Gonzalo

Gracias Mapfre (Pedro Millán Buj)

Gracias al APA del cole.