DECLARACIÓN DE MONUMENTO

Seguimos estando de enhorabuena. Si en enero nos felicitábamos por el anuncio del inicio de la necesaria y esperada concentración parcelaria, ahora lo hacemos por un segundo motivo. No en vano se trata de otro asunto que lleva nada menos que 21 años entre papeleos y burocracia.

Así es, puesto que el ayuntamiento el 29 de octubre de 1981 acordó dar los primeros pasos para “...la declaración de Monumento Histórico-artístico de carácter nacional al conjunto formado por la fachada de la Iglesia Parroquial y torre de la misma de esta localidad...” . Y finalmente, por “decreto 43/2002, de 5 de febrero, del Gobierno de Aragón, se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Iglesia de San Juan Bautista de Más (sic) de las Matas.” (BOA de 20/02/2002).

Han pasado años desde que desde el GEMA se instara esta declaración; se han cambiado competencias (del Estado a Comunidad Autónoma), llamadas de teléfono, informes.... Pero por fin ha llegado su hora.

Estamos de enhorabuena, sí, puesto que de esta forma se reconoce oficialmente del valor del edificio más emblemático de Mas de las Matas; sobre el cual nos sentimos más orgullosos y ... es el más fotografiado. Y este reconocimiento conllevará su preservación y cuidado, evitando que en él mismo y en su entorno se realicen actuaciones que desluzcan su belleza e interés. Así pues, en el entorno de la plaza, las actuaciones sobre los edificios requerirán del visto bueno del correspondiente Departamento de la DGA, quien velará en última instancia porque el entorno guarde coherencia con el edificio.