OBRAS MUNICIPALES
Juan Carlos Mampel Tena - Vuestro alcalde

Al igual que en años anteriores y en armonía con la filosofía que el Instituto Nacional de Empleo aplica a proyectos de lanzar personas en estado de desempleo al mundo laboral, este Ayuntamiento ha podido realizar obras municipales de interés general y urbanísticamente necesarias.

En otros municipios de más presupuesto consistorial, dichas obras pueden ser saneadas por brigadas propias, es decir, brigadas municipales dedicadas exclusivamente a la construcción. A medida que un Ayuntamiento va adquiriendo la gestión de edificios y zonas publicas más evidente se hace el mantenimiento de las mismas y a su vez más aconsejable y rentable es tener una brigada propia. Como de costumbre siempre se hace algo corto, pues son numerosas las demandas que auto generamos, pero en Mas de las Matas no estamos en posibilidades presupuestarias para poder resolver todas las obras, pues las gestiones de la brigada consumen todo el capital destinado al efecto e incluso en muchas ocasiones lo sobrepasamos.

No obstante una buena atención hace que se rentabilicen al máximo el tiempo de los obreros pese a los imprevistos que nunca faltan.

Durante el año pasado y un poco de este se han realizado las siguientes obras que detallo en líneas generales.

-Se repasó el tejado de la caseta del retiro de la recta de Alcorisa. Hubo un incendio el año pasado que ocasionado accidentalmente hizo que la mitad de la cubierta quedara drásticamente dañada. Se pudo resolver sin tener que tirar el resto del tejado. También aprovecho para recordar el interés incondicional de quienes estuvimos apagando el incendio. Dos pequeñas obras se hicieron en Santa Bárbara. La primera restaurar los bancos y “monolitos” de piedra y la segunda rebajar el nivel de un aliviadero de aguas que cruzaba la totalidad de la calzada y los vehículos ciertamente tenían que reducir la velocidad en sentido ascendente causando gran entorpecimiento. En la zona de la Coronilla se ha levantado un muro de hormigón para contener el camino que sube a los depósitos municipales. Dicho muro permite mas anchura de la calle, sanea y limita las dos calles, además de dar mas seguridad, pues el acabado es con una reja del estilo ya utilizado en dicha zona y que en breve veremos puesta. También se ha iniciado la colocación de bordillos tipo americanos, para el acabado de los tramos afectados y la colocación de las aceras, la idea es de seguir ejecutando toda la coronilla. Ahora cabe la posibilidad de colocar algún banco, y de que algún artista hiciesen el acabado de la pared del muro en formato graffiti. El cementerio también hizo su reclamo. Mas concretamente un pino de enormes medidas que ha estado muchos años calladito. Las dimensiones de éste junto a su ubicación al lado del muro han hecho que sus raíces levantasen la tapia quedando esta agrietada y en peligro de derrumbarse. La majestuosa presencia del pino impide actuación alguna sobre él y en forma de semicírculo alrededor del tronco, la tapia ha cambiado de forma. Si Mahoma no va a la montaña.... También se repaso el techo de un pasillo de los nichos que estaban apuntalados a consecuencia de una gotera. Se han pintado de color “verde bosque” para intemperie algunas vallas para evitar su oxido y mejorar su estética. Pequeños arreglos de mantenimiento en el tejado de la Casa Cuartel, en puertas y ventanas de naves municipales, en el acceso de minusválidos en la entrada de la Iglesia, numerosos “parches” en las calles ocasionados por reventones de la red de agua y corrección de registros de aguas superficiales que estaban deteriorados. También se hizo un cerramiento con puerta al acceso del solar descubierto por el urgente derribo de las casas de la calle San José...Por cierto... ¿Qué hay que hacer en este solar?....

La calle Trascorrales ha sido comunicada peatonalmente con la calle del barranco. Dicho “atajo” evita dar una gran vuelta según el recorrido, pero ademas se ha saneado lo que dicho acceso a cubierto. En estos momentos se está colocando la valla y puertas que limitan el acceso a la propiedad de la Fundación. También hay habilitadas unas pequeñas jardineras para plantar unos árboles al igual que en la calle del barranco, al lado de la Casa de Cultura. Toda esta obra ha sido posible gracias a la estrecha colaboración y entendimiento de la Junta de Gobierno de la Fundación y este Ayuntamiento. Enfrente de este mismo edificio también se ha parcheado la calle ya que según se conoce, una veterana fuga (no de la acequia) sino de la red de aguas había ablandado el subsuelo y este estaba hundiendo el piso por diferentes puntos. Se detectó la fuga y se puso hormigón y mallazo por todo. Creemos que ha sido una obra buena y también un rincón acogedor comparándolo con lo que antes había.

El colofón de las obras ha sido el correcto entorno del Centro de Día. En principio la obra era simplemente sanear la entrada del edificio para la inauguración de este. Pero adicionalmente se ha tocado la parte urbanística de la calle que allí va proyectada, tal como ahora se puede conocer. Se han obrado las aceras con los bordillos y se está actuado en los solares contiguos tal como esta convenido.. A todo esto se le suman las obras realizadas para la canalización subterráneas de las líneas eléctricas que darán energía al edificio y a futuras obras o calles que puedan tener necesidad. Todas estas cosas han supuesto un importante retraso, pues no solo había que terminar los estudios técnicos si no además amparar los nuevos gastos y su ejecución. Actualmente queda concluir la ejecución de la plazuela para la entrada. Será con el mismo material que hay en el suelo del pasillo exterior del centro y siempre con el visto bueno de la Asociación de laTercera Edad.

Estas han sido entre otros pequeños trabajos las obras realizadas por la brigada municipal. Esperamos en este año poder contar con ayudas para acatar nuevas obras que ya reclaman. Nuestro pueblo necesita continuos “retoques” que hay que ir obrando, pero si puede ser que no impliquen gran mantenimiento.