EL OJO DEL PUEBLO
MADERA DE ARTESANO
José Manuel Pastor

En un mundo donde cada día los avances tecnológicos sustituyen cada vez en mayor medida a la obra humana, se admira y se sigue con lupa a las personas que todavía hoy con sus manos crean y elaboran piezas de forma manual. Son los llamados "trabajos u oficios perdidos".

Hasta en nuestro Mas de las Matas tenemos quien dedica tiempo a diseñar de forma artesana bastones, o como aquí decimos "gallatas", y figuras de madera tallada formando dibujos llenos de ilusión. Es el caso de D. Manuel Mata Perdiguer, quien durante más de quince años ha tenido esta labor como "hobby".

Tras limpiar y pulir de forma adecuada la madera mediante raspas redondas, sierra, punzón, etc., moldea el dibujo que quiere que lleve o tenga cada figura. Para moldear dicha figura o bastón se provee de gubias, esto es un hierro con forma de media caña. Asi crea bastones lisos, o redondeados, curvados, etc. y con la empuñadura adornada con las formas de la cabeza de cualquier animal.

Otros logros de D. Manuel son los ceniceros o palilleros que adornan su comedor, o como el cenicero que tan gentilmente me regaló.

Me mostró todo el museo artesanal en el que vive. Aquí en EL MASINO introducimos una foto de parte de este esfuerzo artesanal que embellece su salón, pero para apreciar en su justa medida este trabajo, hay que pasarse por su casa y tener el privilegio de admirarlo "in situ".

Este mérito ya fue reconocido en su día en sendos artículos de DIARIO DE TERUEL y HERALDO DE ARAGÓN, y no es para menos. Como he dicho al principio, cada vez son más valorados estos trabajos artesanales.

De igual manera, su labor ha sido llevada a exposiciones de los distintos pueblos de nuestra comarca, incluido en dos ocasiones nuestro pueblo, Zaragoza, etc. Como diríamos de forma vulgar, no es "moco de pavo".

Ahora D. Manuel ya se ve mayor. La edad no perdona y los dedos, principal máquina de trabajo, ya no están tan ágiles y este "hobie" va pasando poco a poco al recuerdo de un tiempo de esfuerzo, trabajo, dedicación e ilusión.

Pero no seríamos justos, y D. Manuel tampoco, si no le agradeciésemos a D. Luis Abad Martín (Los Baños de Jaraba, Zaragoza) quien enseñó parte de este arte a su casual pupilo. De él aprendió casi todo lo que hay que saber sobre esto, y nuestro masino puso de su parte el interés por aprender y las formas curvadas de sus bastones. Ojalá que a estos dos genios de la madera les de tiempo de enseñar a posibles pupilos este modo de crearla y moldearla.

EL MASINO ha querido hacerse partícipe y voz en alto de este sueño artesanal, y animar desde aquí a quien lucha porque no desaparezcan los oficios y trabajos artesanales, sean del tipo que sean y trabajen el material que trabajen. Ojalá que en el siglo XXI puedan dejar de llamarse "trabajos u oficios perdidos". Gracias a D. Manuel Mata por su tiempo, y a quien ha leído este artículo por el suyo. ¡Vayan a verlo y aprecien lo bonito que sigue siendo en el día de hoy lo que el hombre crea con sus propias manos!