ACTO ACADÉMICO Y HOMENAJE A TRINI LOSCOS CARRETERO. ORGANIZADO POR LA PEÑA TUROLENSE DEL CENTRO ARAGONÉS DE BARCELONA. CASA DE ARAGÓN.
Luis Peña Cerra. Peña Turolense

1.- CONFERENCIA: LA POESÍA EN LAS CANTAS ARAGONESAS.

La conferencia corrió a cargo de D. RAFAEL CERRA IRANZO a quien tuve el honor y la satisfacción de presentar por gentil cesión protocolaria del Presidente de la Peña Turolense, Don Juan Ramón Aznar. Rafael Cerra Iranzo era la persona adecuada para protagonizar este acto académico por varias razones: tiene sensibilidad lírica y creativa, está profusamente documentado, ama a la jota y conoce sobradamente a la homenajeada Trini Loscos Carretero.

La disertación se plantea para hablar de la poesía en las cantas, pero ilustrando cada apartado con coplas que aclaran o ponen de manifiesto las ideas expuestas.

Para alcanzar las cantas propiamente dichas, su forma y su objeto o temas fundamentales, se inicia la exposición con la tradición y la historia de la jota, revisando todas ellas a la luz de sus joteros más importantes y de sus coplas más conocidas. Todo ello basado en las tesis que Don Fernando Solsona expone en su libro "La jota cantada", apoyando algunos puntos en "La historia de la jota" de Alfonso Zapater, de quien también se toman algunas coplas.

Se repasa la historia de la jota a través de sus cantadores más importantes y de sus cantas más conocidas, iniciándose con el Tío Chindribú y el Tío Lereta. Del Royo del Arrabal se mencionan: "Aunque pongan en el puente..." y "Al Royo del Arrabal...". De Cecilio Navarro: "No te subas a la parra..." y "Tu padre me dice que entre...". De Pilar Gascón: "Amante si te caeras...". Pascuala Perié se identifica con: " Dicen que el mundo es redondo...". La quinta época es la de José Oto y Felisa Galé. José Oto con su : "Nadie le teme a la fiera...", alcanza las cimas más altas de la jota, Felisa Galé hacía una creación magistral de: "Le di un besico al Jalón...", también ésta es una de las grandes creaciones de Oto. En la época siguiente hay dos grandes figuras masculinas: José Iranzo, "El Pastor de Andorra" de quien se consignan: "Las cerezas..." y "La palomica...". Jesús Gracia tiene como dos de sus cantas más celebradas: "Desde el monte de Torrero..." y "Es la Virgen del Pilar...". A continuación se deja constancia de tres grandes joteras ligadas al Centro Aragonés de Barcelona: Carmen Cortés, gran cantadora y gran estudiosa de la jota, Angeles Pérez y Amparo Pandilla. Por último, se hace una breve referencia a Trina Locos, a la gran interpretación que hace de "La magallonera" y a la emoción de alguna dedicada a la Virgen de la Zarza, patrona de Aliaga.

La belleza y, por tanto, la poesía se encuentran en el hacer de la rondalla, en la voz y en el corazón de los cantadores y en las actitudes e imágenes de los bailadores. Pero la poesía propiamente dicha aparece en las cantas.

La canta es la estrofa o soporte literario que nos permite expresar nuestra ideas o sentimientos. La forma más usual, casi universal de la canta es la cuarteta, aunque existen coplas de cinco o seis versos, son escasas, pero algunas de ellas muy conocidas: "No tires piedras, cobarde,...", "Si mi madre fuera mora...", "Un día subí a un cerezo..." y de seis versos: "Adiós Zaragoza antigua...".

La seguidilla ha sido empleada, en la jota cantada, como estribillo, la mayoría de ellos plenos de desparpajo o picardía.

La canta está redactada en castellano y a menudo con un léxico aragonés y con figuras de dicción características: sinalefas, aféresis, paragoge, metátesis. Las cantas tienen un doble origen popular y académico, algunas de ellas son pequeñas obras maestras:

 

Quiero decir y no digo,

Y estoy, sin decir, diciendo;

Quiero y no quiero querer,

Y estoy, sin querer, queriendo.

 

Una canta son cuatro versos que han de adaptarse a la tonada, que está compuesta de una frase de cuatro compases y tres de ocho, por eso son necesarias siete frases literarias, de ahí las repeticiones de versos y que de forma generalizada se cante 2º, 1º, 2º, 3º, 4º, 4º, 1º.

Las tonadas con características semejantes forman un estilo, que además se define por el objeto de la canta, por el lugar de procedencia, etc ...

Llegados a este punto el conferenciante se adentró en las cantas y en la poesía que se encierra en sus motivos argumentales.

Algunos de los más importantes son: el esposo, la esposa, el novio, la novia, en definitiva, la persona amada. En este apartado podemos englobar cantas espléndidas, por el pudor y emoción de los sentimientos, "Si me miras y te miro...", por el buen uso de la metáfora, "Capullico, capullico...", por su picardía, "Creí que estaba en la gloria...". Muy bella de Esteban Covarrubias es la siguiente:

Sol y viento juegan siempre

con los rizos de tu pelo;

si pudiera conseguirlo,

yo me haría sol y viento.

La Patria, España, Aragón y el pueblo son motivo de inspiración de las cantas, "Quien al oír viva España...", "Conoció a España sin verla...", "Tú mira el mapa de España...", "Con cuatro cabezas moras...".

La Virgen como consuelo y como protectora, en relación con la Patria, con el Ebro: "Es la Virgen del Pilar...", "Entré un día a ver la Virgen...", "Anda y rézale a la Virgen...", "Patria y Virgen es mi lema...".

El Ebro como vertebrador del paisaje aragonés: "El Ebro es un campesino...", "En mi pueblo no bendicen...".

La jota como motivo de inspiración de las cantas: "Siempre que canto la jota...", "Como una gota de sangre...", "Para cantar bien la jota...", "Cuando oigo cantar la jota...", "Porque en el Pilar la jota...", "¿Qué tiene la jota, madre,...".

Del campo, sus gente, sus faenas, segadoras, trilladoras, oliveras, de pastores, etc...

Los pueblos, sus peculiaridades, sus monumentos, sus rivalidades, sus fiestas.

En el capítulo de jocosas, irónicas y graciosas podemos incluir un gran número, entre ellas las baturradas: "Yo soy el amo la burra...", "Dos baturros en el Ebro...", "El día que yo nací...", "Cuando se murió mi madre...", "En la procesión de Tauste...". Otras de temas variados: "En tocante al matrimonio...", "Asómate a esa vergüenza...", "Dices que la gota ha sido...", "No compres caballo cheso...", "Si te pega tu marido...".

Por último las despedidas, la que echan los labradores, la que dan los carreteros, la que echamos los pastores y al estilo de Aragón:

Echaré la despedida

al estilo de Aragón:

¡Qué corona merecía,

la madre que te parió!

Todos los asistentes, paisanos naturales de Aliaga - igual que Trini Loscos y el conferenciante, Rafael Cerra -, y aragoneses naturales o adoptivos de las tres provincias, y que llenaban la Sala Goya prorrumpieron en un largo y merecido aplauso que hizo justicia a la documentada, amena y sentida exposición.

 

2.- CENA Y FESTIVAL EN HOMENAJE A TRINI LOSCOS CARRETERO.

El Salón de Actos de nuestro estimado Centro Aragonés presentaba un lleno total. Una vez más, nuestros paisanos de Teruel y resto de Aragón nos gratificaron con su presencia y espíritu festivo. Aliaga –cuna natal de nuestra jotera TRINI- estaba representada por una nutrida y exultante delegación. La misma alcaldesa de dicha ilustre villa, Excelentísima Sra. PILAR GIL TRULLÉN, compartía la mesa presidencial y no podía ni quería ocultar la satisfacción que reflejaba su rostro

Después de la cena se dedicó un fervoroso homenaje a Trini Loscos. En primer lugar el presidente de la Peña Turolense trazó una semblanza de nuestra gran jotera, de la que vamos a recoger un breve extracto.

Trinidad Loscos Carretero nace en Aliaga (Teruel) en 1949. Se inició en la jota en 1983 con el grupo "Baluarte Aragonés", fue alumna de Vicente Calahorra y Aurora Tarragual. En 1987 se matriculó en la Escuela Municipal de Jota, siendo su profesora Mª del Pilar de las Heras, alcanzando matricula de honor y el título de cantadora de jota en grado superior.

Ha colaborado en diversos grupos folklóricos: "Nobleza Baturra", "Grupo Ciudad de Teruel", "Jérica", "Escuela Municipal de Zaragoza". Ha visitado diversos países europeos.

Gran aficionada a la jota navarra, ha obtenido primeros premios como solista o en dúos: Raimundo Lanas, Tudela, Peña San Juan y Corella, San Asensio.

En jota aragonesa ha obtenido primeros premios: Galán Bergua, Tarazona, Ejea de los Caballeros.

Primer Premio Ordinario del Pilar del Certamen Oficial de Zaragoza 1994

Primer Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota 1997

4/7/1998 el Excmo. Ayuntamiento de Aliaga le dio el título de hija predilecta

En 1999 la nombraron "Cachirulo de Honor" en Calatayud.

TRINIDAD LOSCOS

Conchita Miguel San Gil en su libro titulado ROSTROS DE ARAGÓN le dedica el siguiente poema:

Suave como una caricia

suave como el terciopelo,

dulce como la mirada

del mar que mira hacia el cielo

es tu calidad pureza

de tu cantar sincero.

Tu cantar es un suspiro

que sale de tu garganta

lo mandas al corazón

y él solo se va al alma;

camino de las estrellas llevas,

de nácar y de corales,

luego de flores y rosas

y perfumes orientales.

Tu voz sabe cultivar

la fragancia de la jota

tú le has dado la finura

y la has hecho mas hermosa

Trinidad te llaman todos

y Loscos es tu apellido

yo te llamaré la Diosa

de mi cantar mas querido.

No cambies nunca tu estilo

ni tu humildad gentilicia

tú tienes que ser escudo

de esta raza que es primicia.

Porque naciste en Aliaga

la Virgen de la Zarza te bendijo

y en una noche callada

una jota te cantó,

y tú con loca alegría,

abriste tu corazón,

y le diste a tu garganta

el estilo de Aragón

Actualmente se dedica a la docencia.

Apagado el eco de los aplausos, el Sr. Del Río subió al escenario con evidente emoción para presentar las actuaciones programadas. Primero actuaron «Los Gaiteros del Alba» con ese folclore un tanto desconocido para el gran público aragonés y que este grupo de entusiastas jóvenes están recuperando y recreando para que todos tomemos conciencia de que la jota no lo es todo... Su amplia y exótica gama de instrumentos: dulzaina, gaita de boto, fabirol, charango, wistle, acordeón, cucharas... deleitaron y sorprendieron a los espectadores. Los repetidos aplausos hicieron justicia a la rica y variada actuación musical.

Tras ellos, la Rondalla, el Cuadro de bailes y el de jotas del Centro, dirigidos diestramente por el brillante elenco de profesores formado por Jesús Vidal, Javier Moraz, Ángeles Pérez y Carmen Cortés, hicieron las delicias de todos los asistentes.

Como colofón y con todo el público expectante, TRINI LOSCOS CARRETERO, la protagonista de este homenaje, subió al escenario acompañada de un joven debutante, agradeció el homenaje y afecto recibidos y nos deleitó con unas sentidas jotas. Entre ellas, la más anhelada e interpretada magistralmente: "La magallonera". Como ya viene siendo habitual, y con todo el público puesto de pie, desgranamos al unísono la jota "Los labradores". Los más intrépidos de los asistentes aún prolongaron la fiesta, de madrugada, con un baile de sociedad. Sin duda, toda la velada resultó un éxito.