EDITORIAL
Aniversario cargado de noticias

Durante este mes de enero EL MASINO ha cumplido veinte años, aunque este número quizá llegue a vuestras manos ya en febrero, como nos han criticado en la mismísima mochiganga, que aparece íntegra en este boletín. Es nuestra intención hacer una cobertura a esta efemérides en este ejemplar y en los de próximos meses.

También hemos querido celebrarlo añadiendo el color en portada y contraportada. Esta novedad técnica se une a la consolidación de la edición en internet, que ofrece mayor cantidad de fotografías en color y una mayor calidad en los gráficos que la edición en papel.

Casi siempre se aprovechan estos aniversarios de los medios de comunicación para paliar la escasez de imaginación o la falta de noticias relevantes; cuando llega un número redondo, basta con hacer recapitulación de todo lo ocurrido hasta entonces una vez más, y mes solucionado. Cuantas veces habremos reproducido la primera portada de EL MASINO, a veces como orgullo por lo ya lejana, otras por nuestra insuficiente originalidad. Pues al cumplir los 20 años nos llegan noticias suficientes como para hacer ilusionantes planes de futuro en vez de aburridos balances del pasado.

Junto con el aniversario nos han llegado dos noticias muy importantes. El Decreto de la Concentración Parcelaria para Mas de las Matas apareció por fin publicado y firmado por el presidente Marcelino Iglesias en el BOA del día 4 de enero de 2002. Este hecho puede ser definitivo para el futuro de nuestro pueblo.

Asimismo, el proyecto Dinópolis cuenta decididamente con el GEMA para formar su red provincial, haciendo realidad a plazo corto la adecuación de una sala expositiva en los bajos del Museo de Mas de las Matas, en la Casa Feliú-La Figuera, donde se divulgarán los hallazgos fósiles de paleontología animal y vegetal encontrados en la zona. Esta noticia, también, puede ser definitiva para el futuro de nuestro grupo cultural y de nuestro pueblo.

Como contrapunto a estas dos magníficas noticias, el GEMA ha perdido a uno de sus miembros fundadores. José Miguel Gil Mir falleció en Zaragoza tras una fulminante enfermedad y fue enterrado en Mas de las Matas. Sirvan estas letras como sentido homenaje de todos sus compañeros y como pésame a toda su familia.