CONCENTRACIÓN PARCELARIA EN MAS DE LAS MATAS
Agencia de Desarrollo Local

Tras publicarse en el BOA de 4 de enero de 2.002 el Decreto por el que se declara de utilidad pública y de urgente ejecución la Concentración Parcelaria en el término municipal de Mas de las Matas, el pasado día 15 se convocó a una reunión a todos los interesados con el objeto de explicar y aclarar todas las dudas y definir las directrices y los pasos a seguir para que esta Concentración sea una realidad.

Para informarnos de las pautas a seguir acudieron al pueblo D. Antonio Arrufat, director del Servicio Provincial del Dpto. de Agricultura de Teruel, D. Salvador Sánchez, Subdirector de Estructuras agrarias del Servicio Provincial del Dpto. de Agricultura de Teruel, D. Javier Fandós, Ingeniero Técnico Agrícola de la Oficina Comarcal agraria de Alcañiz y D. Luis Azpeitia, Asesor jurídico del Servicio Provincial de Agricultura.

Abrió la reunión el alcalde haciendo una síntesis de los pasos seguidos hasta el momento y cedió la palabra a D. Antonio Arrufat. Este nos explicó que el proceso de concentración es largo y que se va a desarrollar en dos fases: la primera será la propia Concentración, y la segunda será la puesta en marcha de las 300 ha de nuevos regadíos calificadas en el Plan Nacional de Regadíos como Regadíos Sociales.

La Concentración en sí misma también va a realizarse en dos partes, por un lado se acometerá la zona del monte (donde se incluye la zona que más tarde se regará con el agua del pozo),y por otro lado la concentración en el regadío existente, esto es la huerta actual

El proceso de concentración comienza con una investigación de la propiedad de las parcelas. Asesorados por técnicos de la DGA y por un práctico que del ayuntamiento, se les solicitará a todos los propietarios que identifiquen su parcela y el polígono donde está ubicada, además de diversos datos sobre las fincas como el tipo de cargas que tienen, servidumbres, derechos de arrendamiento, estructuras a tener en cuenta, si van a tener o no intención de regar, etc.

Una vez conocidos los propietarios , se determinará el perímetro objeto de los nuevos regadíos.

Para aprobar las bases de la Concentración Parcelaria y proponerlas a la DGA se va a nombrar una Comisión Local de Concentración Parcelaria. Este es un órgano colegiado presidido por el juez de primera instancia de Alcañiz, como vicepresidente el Jefe del Servicio Provincial de Agricultura, y como vocales, por una parte el Notario de la zona, un Ingeniero del S.P. de Agricultura, el Alcalde de la localidad, un representante de la Cámara Agraria y tres representantes de los propietarios de la zona, uno representando a los grandes propietarios, otro a los medianos y otro a los pequeños. Actuará como secretario un funcionario del Servicio que tenga la condición de letrado.

Estos tres agricultores serán elegidos en una asamblea convocada por la Cámara Agraria Provincial.

En esta misma asamblea se elegirá la Junta Auxiliar para los trabajos de clasificación de terrenos y parcelas, que sin tomar parte de la Comisión Local, auxiliará a ésta en los trabajos de clasificación de tierras. Esta junta la formarán seis representantes más tres propietarios suplentes. De estos seis miembros dos representaran a los grandes propietarios, dos a los medianos y dos a los pequeños, y tres suplentes uno de cada uno de estos grupos.

Una vez que estén fijadas las bases de concentración parcelaria estas dos juntas se disolverán siendo el Departamento de Agricultura el encargado de la redistribución de la propiedad.

En esta misma reunión se planteó la posibilidad de ampliar el perímetro de concentración parcelaria a los polígonos 1 al 5 del término Municipal de La Ginebrosa, si bien en el Decreto de aprobación de la Concentración Parcelaria se expone que el perímetro de esta zona será el término municipal de Mas de las Matas, sin perjuicio de una modificación ulterior, al tratarse de tierras de otro municipio y no lindantes las fincas con el área de concentración aprobada, corresponde al Ayuntamiento de La Ginebrosa el solicitar formalmente la ampliación de dicho perímetro mediante las firmas de todos los propietarios.