CHARRADICAS
Miguel Ángel Royo

En el estanco del Mas se vendió un boleto de lotería que fue premiado con cerca de un millón de pesetas, es decir, cerca de 6.010,12104383782289375308018703497 euros antes del redondeo. Fueron cinco aciertos en la Lotería Primitiva, y se los ha ingresado un aguavivano. Casi el mismo día tocó también en Mas de las Matas la concesión de la concentración parcelaria en el monte, que éste sí que es un premio gordo.

Antes se hablaba aquí siempre del tiempo, y con la que ha caído este mes se podría volver a escribir bastante de él. Las inclemencias del tiempo no respetan ni a Dios; este año se hiela el agua bendita de todas las iglesias, que eso hasta ahora sólo pasaba en Puertomingalvo y en Mosqueruela, y las monjas del Mas va y se quedan incomunicadas en la Cuesta del Caballo porque les patinó el coche en el hielo. Mosén Mariano Altaba, que en paz descanse, aparece en un homenaje póstumo en una fotografía del calendario de Caja Rural para el 2002. El tema del calendario son las fiestas en nuestra provincia. Aparecen los diables echando purnas, la representación medieval de las bodas de Isabel y Diego en Teruel, San Jorge y el dragón en Alcañiz, miles de vaquilleros en la Plaza del Torico entre los que se pueden apreciar algunos masinos de espaldas, las procesiones semanasanteras, y un gran reportaje de las calles adornadas de Aguaviva con Mariano bajo palio, ilustrando noviembre y diciembre aunque sean en agosto. Se echa en falta alguna fotografía de nuestras carrozas, o de la plaza del Mas el día de la mochiganga. Tal vez con el estudio que ha realizado Antonio Serrano Sanz sobre La fiesta de San Antonio y la Mochiganga en Mas de las Matas nuestra tradición empiece a ser más conocida por la provincia, y la próxima vez nos saquen en el calendario.

Como homenaje a la peseta, que se nos va, unas estrofas extraidas de este trabajo, pertenecientes a la mochiganga de 1975:

  De la cuadrilla el Ribera
algo les tengo que hablar,
como tienen tantos vicios
ya no se quieren casar.
  Aunque son muy buenos chicos,
también son algo troneras,
que examinan al medico
cuando van por las bodegas.
  Le toma nota el Terrible
y le entrega los papeles,
que entiende mucho de vino
y de manejar mujeres.
  Ahora repite el Terrible:
Este pueblo ha quedao sano,
la peseta en las barricas
ha curao los estomagos.

Dicen que este frío ha venido directo desde Siberia a Mas de las Matas, y nos ha contraído el mercurio de todos los termómetros y las carnes de los recogedores de olivas, a los que la mejor cosecha de este siglo les ha llegado junto con las peores temperaturas desde que se empezó el siglo. Claro, como que este año hemos comenzado nuevo siglo. Tirando de gancho, batolla o de horca de aventar, es una faena dramática cuando se hace a cinco bajo cero que sirve para demostrar que el trabajo es una bendición del señor. Los días peores hay quien a las ocho ya está jopando con las mantas verdes y los capazos a recibir la bendición.

Para frío el que hace cualquier noche de estas en la Masía del Pinar, entre Ejulve y Las Cuevas de Cañart, donde vive Ester Membrado, hermana de Blanca Flor, y su marido, que está en todas las ferias vendiendo esquilos para el ganado. Por aislados de todo que estén no les falta luz con su grupo electrógeno, cosa que no pueden decir ni los de Barcelona ni los de Madrid, que se han quedado sin electricidad los días de más frío. Por esa sierra están muy acostumbrados a las rosadas; al salir de la discoteca en invierno, si los coches están cubiertos de escarcha, los de Villarluengo se suben al capot y con gran naturalidad se echan una meada en la luna para deshacer el hielo.

Apareció una entrevista a Juan Carlos Mampel en La Comarca, dentro de la sección que se está haciendo para conocer a todos los alcaldes de la contornada, a la que también se refiere aquí Mariano Pina. Dice Juan Carlos que dedica las tardes al pueblo, a atender de forma altruista a sus vecinos, a los que intenta ayudar siempre que puede desde el Consistorio. Las mañanas las dedica a trabajar en el puesto de funcionario que ha estrenado justo después de hacerse político en la oficina de recaudación tributaria en Alcañiz.

Y los del grupo Masteatro se buscaron profesores de clown y de malabares durante dos fines de semana para aprender en unos cursillos nuevas formas de espectáculos, que ya dieron buenos frutos en la representación que hicieron en Ladruñán. No se si todos sabéis que tenemos en el Mas a unos artistas de categoría en busca de nuevos escenarios.