A PROPÓSITO DEL RAID DE AVENTURA
Antonio Martín Velasco, Coordinador SCD Portal del Maestrazgo.

En EL MASINO nº 239 del mes de noviembre leí un pequeño artículo escrito en tono de crítica hacia la realización del I Raid de Aventura del Maestrazgo y que me gustaría aclarar.

En primer lugar el Raid de Aventura del Maestrazgo es uno de los eventos que forman parte del PLAN DE DINAMIZACIÓN TURISTICA DEL MAESTRAZGO TUROLENSE que se firmó en Castellote a finales del año 2.000 por el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno Central, el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, la Asociación de Empresarios del Maestrazgo Turolense y los Ayuntamientos de nuestra zona hasta un total de 43. Afecta a cuatro servicios comarcales de deportes y cuenta con una Gerente y una Comisión de Seguimiento formada por representantes de todos los estamentos anteriormente citados que son los que determinan qué actos se realizan y donde.

De igual forma el Servicio Comarcal de Deportes Portal del Maestrazgo tiene una Comisión de Seguimiento, compuesta por representantes de cada uno de los Ayuntamientos que lo integran, que se reune periódicamente y que posee capacidad para aprobar, modificar, aumentar o desestimar el proyecto anual de actividades que presenta el Coordinador.

La realización de un Raid de Aventura, fue comentado hace aproximadamente tres años desde el Servicio Comarcal de Deportes, sin especificar la zona, a otros programas de desarrollo de la comarca, pero no ha sido hasta este año cuando se ha encontrado la financiación necesaria y que el Servicio por sí solo no podía proporcionar. Lo que se ha hecho en este caso es asumir la organización de la prueba, y quiero pensar que la decisión tomada para llevar a cabo esta actividad en nuestra mancomunidad, se debe a la experiencia con la que se cuenta en la organización de pruebas deportivas de todo tipo.

En los años que llevo al frente de la coordinación del deporte de la Comarca me he encontrado muchos casos de críticas realizadas desde el desconocimiento sobre el funcionamiento de nuestra actividad deportiva y observo con pesar como la mayoría de las veces, las actividades organizadas en nuestros pueblos tienen más reconocimiento y repercusión fuera del entorno e incluso de la Comunidad Autónoma que en nuestras propias localidades.

Para finalizar precisar que muchas veces la decisión a la hora de realizar una actuación en una zona u otra está en la predisposición que tienen sus habitantes asociaciones y ayuntamientos a la hora de colaborar e involucrarse en los proyectos.