Ermita-Santuario de la Virgen de la Consolación. (Monroyo)
- colocado por Oscar Librado en Explorador de Proximidad -

“Cuenta la leyenda, que en tiempos de espadas, yelmos y escudos, un caballero perdido y desorientado en la nieve por una gran ventisca decidió matar a su caballo y refugiarse en sus entrañas para intentar salvar su vida. Mientras esperaba el cese de la tormenta en las tripas del animal, llorando desconsoladamente por haber tenido que matar a su fiel compañero, juro levantar una ermita en honor a nuestra señora de la Consolación para que otros en su situación encontraran el consuelo de la Virgen.”
Existen referencias documentales de la existencia de una ermita en Monroyo dedicada a la Virgen de la Consolación -también conocida en la población como Nuestra Señora Plovedora (en relación a la lluvia)- desde el s. XIV. Sin embargo, la ermita actual es muy diferente arquitectónicamente a la original. Se trata de una reconstrucción de la primera mitad del siglo XVIII, con el atrio datado de 1731. Es una obra barroca construida en mampostería y con planta de cruz latina de una sola nave y cúpula de crucero. Fue ampliada en 1773 y posteriormente en 1903. 
Adosada al edificio principal se encuentra la casa del ermitaño que, según la fecha en el arco de entrada, fue construida en 1562. En su interior destaca el suelo empedrado con cantos rodados y las paredes exteriores aparecen adornadas con conchas de Santiago. El marqués de Santa Coloma, que tenia un palacio en la población, la mandó reconstruir en 1731 y, seguramente, la utilizaba como residencia temporal cuando visitaba la ermita. Estuvo habitada hasta el año 1925 por la familia que cuidaba del ermitorio. Durante la guerra civil, entre marzo y abril de 1938, se instaló aquí un hospital de campaña. Actualmente, la casa ha sido habilitada como casa de colonias.
http://www.portalmatarranya.es/

 

ermitamonroyo (1).jpg

ermitamonroyo (2).jpg

ermitamonroyo (3).jpg

ermitamonroyo (4).jpg

ermitamonroyo (5).jpg