SESIÓN DE TARDE
Dos
películas de temática similar y fomentadas en hechos reales, pero de resultado diferente, llegan a nuestro
boletín bimensual dentro de esta sección dedicada al séptimo arte. Ambas
protagonizadas por un personaje de etnia negra; uno en trayectoria ascendente
que disfruta del reconocimiento de sus superiores por un trabajo bien realizado
mientras que el otro corre con una suerte totalmente contraria sufriendo la
peor de las vejaciones y una durísima explotación.
EL
MAYORDOMO
Director: Lee Daniels.
Intérpretes: Forest
Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding
Jr., John Cusack, Terrence
Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, Vanessa
Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber,
Robin
Williams, Jane Fonda, Clarence Williams
III, David Banner, Michael
Rainey Jr.,
Alex Pettyfer, Mariah Carey, Nelsan Ellis,
Yaya Alafia
Género: Drama biográfico.
País: USA
Sinopsis:
Cecil Gaines es
un joven que trata de escapar de la segregación racial del Sur de E.E. U.U. en
busca de una vida mejor. A lo largo de su arduo viaje a la madurez, Cecil
adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a una oportunidad
única en la vida: un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se
convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno del
Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los
asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King,
los movimientos de los Freedom Riders
y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate. Pero, al mismo tiempo, la dedicación de Cecil a
su trabajo comienza a distanciarlo de su esposa Gloria y crea conflictos con su
hijo Louis.
Comentario: Inspirada en
una historia real, en la que las sorpresas apenas se dejan ver y se
vaticinan. Muchacho de piel negra de la
Norteamérica profunda que tras comenzar a ganarse la vida trabajando de
camarero en casas acomodadas y despúes en locales de
lujo, es descubierto por un cliente al que causa muy buena impresión por su
talante y modo de entender la vida, dándole la oportunidad de trabajar en la
mismísima Casa Blanca. La progresión profesional de nuestro personaje es completa, no así
tanto la familiar, distanciándose de su mujer y principalmente de su hijo, para
acercarse de nuevo a ellos a medida que envejece. La película tiene un alto
valor como documental histórico ya que podemos contemplar las recreaciones de varios de los acontecimientos que han marcado
el devenir de las últimas décadas de la historia de Estados Unidos.
También
es curioso reconocer en el reparto a personajes secundarios encarnados por
celebridades que destacan más en otros campos que en el de la interpretación,
como es caso de los cantantes Lenny Kravitz
y Mariah Carey o la presentadora Oprah Winfrey.
También desfilan por allí actores consagrados que tienen pequeños papeles, pero
de inmenso peso; Robin Willians
como el presidente Eisenhower, Jane Fonda como Nancy Reagan o Cuba Gooding Jr. todo un clásico de los filmes protagonizadas
por negros.
Como
todo biopic, muestra sus leves tintes de dramatismo
dentro del su mundo de éxito y generosidad, pero uno ya sabe lo que se va a
encontrar, con lo que no le puede extrañar esta visión dulzona de guionistas,
directores y productores, además de introducir
modificaciones sustanciales en la verdadera vida del protagonista
comenzando por su nombre, Eugene Allen es el verdadero mayordomo y siguiendo
por la trayectoria activista de uno de sus hijos.
12
AÑOS DE ESCLAVITUD
Director: Steve McQueen.
Intérpretes: Chiwetel Ejiofor,
Michael Fassbender,
Benedict Cumberbatch,
Paul Dano,
Paul Giamatti,
Lupita Nyong’o,
Sarah Paulson,
Brad Pitt, Alfre Woodard,
Michael K. Williams,
Garret Dillahunt,
Quvenzhané Wallis, Scoot McNairy,
Taran Killam,
Bryan Batt,
Dwight Henry
Género: Drama biográfico.
País: USA
Sinopsis:
Basada en un hecho real ocurrido en 1850,
narra la historia de Solomon Northup,
un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York.
Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon
descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el
Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a
abandonar la esperanza, Solomon contempla como todos
a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza.
Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente
para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.
Comentario:
Nos encontramos ante la que posiblemente será reconocida como película del año
y una apuesta muy fuerte para conseguir unas cuantas estatuillas en la gala de
los premios del cine de la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas. El objetivo del filme, no cabe duda, es denunciar la
violencia sufrida por los negros que se vendieron como esclavos traídos de
África y sus descendientes, durante el periodo esclavista de la nación
americana, mostrando la desagradable realidad, tal y como era, y expresar la
crueldad que lleva dentro el ser humano cuando se cree superior a otras
personas. De los 133 minutos que dura la cinta, el espectador estará en una
continua angustia, ya que la situación de Solomon no
se aclarará hasta el final (feliz como es de esperar en Hollywood) y las
lágrimas aflorarán entre los espectadores, acomodadores, operadores, las
dependientas de ambigú e incluso hasta las taquilleras que se encuentran
alejadas de la sala. Sin embargo, antes de los los
créditos, se aclararán algunos detalles del resto de la historia de Solomon, en la que muchas de la injusticias quedan impunes.
Chiwetel Ejiofor,
un actor inglés no demasiado conocido aquí, pero con una larga trayectoria y
nominado varias veces a los Globos de Oro por sus excelentes trabajos como
actor de reparto, se consolida con el papel del violinista negro libre, que
tras una noche aciaga pasa a ser esclavo. Destacar también la excelente
interpretación de Michael Fassbender, el Señor Rosa
de “Reservoir Dogs”, como
el desalmado terrateniente y comerciante de esclavos, el cual tuvo que recibir
numerosas clases para manejar a la perfección el látigo con el que castigaba a
sus lacayos.
“12
años de esclavitud” continua en la línea que marcaron Steven Spielberg con “Lincoln” y Quentin
Tarantino con “Django Desencadenado” llevando hasta el mismísimo Hollywood un
tema que había sido tabú durante largos años y que había pasado prácticamente
inadvertido entre los guionistas de la ciudad.
José A. Añón
UN LIBRO
El
pasado 8 de enero, coincidiendo con el Día de las Letras Aragonesas, se
presentó en el aula de la Institución Fernando el Católico, el libro “Los
Símbolos Identitarios de Aragón” de Jorge Marqueta Escuer editado por el Ligallo de Chunta
Aragonesista de Zaragoza.
La
presentación fue llevada a cabo por el mismo autor que estuvo acompañado por
Ángela Labordeta, escritora y Vicesecretaria de Comunicación e Imagen de CHA y
por el también escritor y columnista de Heraldo de Aragón, José Luis Melero.
El
libro, en palabras del autor: “es un paso imprescindible para conocer la
historia y los símbolos del País, para hacer frente a los ataques centralistas
o el empeño por cambiar la historia”. Aquí se da cuenta del Derecho y las
Libertades aragonesas; del Derecho Foral; de Instituciones propias como el
Justicia, las Cortés, el Gobierno o la Diputación General de Aragón y la
Presidencia de ésta. Hace mención al “Canto a la Libertad” de José Antonio
Labordeta como himno oficioso de Aragón y su lucha, por medio de una iniciativa
legislativa popular, para conseguir que se convierta en oficial. No se olvida
de la cuestión lingüística y el trilingüismo que se
practica en Aragón. Aporta datos interesantes sobre fechas, símbolos y colores
de Aragón: el día nacional (23 de abril, San Jorge), el 20 de diciembre como el
Día de los Derechos y Libertades aragonesas, el dragón y los colores de Aragón,
siendo éstos el blanco y el azul (de ahí que el equipo de fútbol del Real
Zaragoza utilizara esta equipación cuando el Iberia
SC y el Zaragoza CD se fusionaron). Para concluir los capítulos en que se
divide el libro, trata por un lado del escudo describiendo sus partes: el árbol de Sobrarbe,
la cruz de Íñigo Arista, la cruz de San Jorge y las barras de Aragón y por
otro lado la bandera de Aragón.
Un
libro de fácil lectura que acercará a
los aragoneses a conocer nuestra identidad, nuestra propia identidad.
Aquí
en enlace a la publicación:
José
A. Añón