SESIÓN DE TARDE

 

 

Dos películas de temática similar y fomentadas en hechos reales,  pero de resultado diferente, llegan a nuestro boletín bimensual dentro de esta sección dedicada al séptimo arte. Ambas protagonizadas por un personaje de etnia negra; uno en trayectoria ascendente que disfruta del reconocimiento de sus superiores por un trabajo bien realizado mientras que el otro corre con una suerte totalmente contraria sufriendo la peor de las vejaciones y una durísima explotación.

 

EL MAYORDOMO

 

Director: Lee Daniels.

Intérpretes:  Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack, Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, Jane Fonda, Clarence Williams III, David Banner, Michael Rainey Jr., Alex Pettyfer, Mariah Carey, Nelsan Ellis, Yaya Alafia

Género: Drama biográfico.

País: USA

Sinopsis: Cecil Gaines es un joven que trata de escapar de la segregación racial del Sur de E.E. U.U. en busca de una vida mejor. A lo largo de su arduo viaje a la madurez, Cecil adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate. Pero, al mismo tiempo, la dedicación de Cecil a su trabajo comienza a distanciarlo de su esposa Gloria y crea conflictos con su hijo Louis.

 

 Comentario: Inspirada en una historia real, en la que las sorpresas apenas se dejan ver y se vaticinan.  Muchacho de piel negra de la Norteamérica profunda que tras comenzar a ganarse la vida trabajando de camarero en casas acomodadas y despúes en locales de lujo, es descubierto por un cliente al que causa muy buena impresión por su talante y modo de entender la vida, dándole la oportunidad de trabajar en la mismísima Casa Blanca. La progresión profesional  de nuestro personaje es completa, no así tanto la familiar, distanciándose de su mujer y principalmente de su hijo, para acercarse de nuevo a ellos a medida que envejece. La película tiene un alto valor como documental histórico ya que podemos contemplar las recreaciones de  varios de los acontecimientos que han marcado el devenir de las últimas décadas de la historia de Estados Unidos.

También es curioso reconocer en el reparto a personajes secundarios encarnados por celebridades que destacan más en otros campos que en el de la interpretación, como es caso de los cantantes Lenny Kravitz y Mariah Carey o la presentadora Oprah Winfrey. También desfilan por allí actores consagrados que tienen pequeños papeles, pero de inmenso peso; Robin Willians como el presidente Eisenhower, Jane Fonda como Nancy Reagan o Cuba Gooding Jr. todo un clásico de los filmes protagonizadas por negros.

Como todo biopic, muestra sus leves tintes de dramatismo dentro del su mundo de éxito y generosidad, pero uno ya sabe lo que se va a encontrar, con lo que no le puede extrañar esta visión dulzona de guionistas, directores y productores, además de introducir  modificaciones sustanciales en la verdadera vida del protagonista comenzando por su nombre, Eugene Allen es el verdadero mayordomo y siguiendo por la trayectoria activista de uno de sus hijos.

 

 

 

 

 

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

 

Director: Steve McQueen.

Intérpretes:  Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong’o, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, Michael K. Williams, Garret Dillahunt, Quvenzhané Wallis, Scoot McNairy, Taran Killam, Bryan Batt, Dwight Henry

Género: Drama biográfico.

País: USA

Sinopsis: Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla como todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.

 

Comentario: Nos encontramos ante la que posiblemente será reconocida como película del año y una apuesta muy fuerte para conseguir unas cuantas estatuillas en la gala de los premios del cine de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. El objetivo del filme, no cabe duda, es denunciar la violencia sufrida por los negros que se vendieron como esclavos traídos de África y sus descendientes, durante el periodo esclavista de la nación americana, mostrando la desagradable realidad, tal y como era, y expresar la crueldad que lleva dentro el ser humano cuando se cree superior a otras personas. De los 133 minutos que dura la cinta, el espectador estará en una continua angustia, ya que la situación de Solomon no se aclarará hasta el final (feliz como es de esperar en Hollywood) y las lágrimas aflorarán entre los espectadores, acomodadores, operadores, las dependientas de ambigú e incluso hasta las taquilleras que se encuentran alejadas de la sala. Sin embargo, antes de los los créditos, se aclararán algunos detalles del resto de la historia de Solomon, en la que muchas de la injusticias quedan impunes.

Chiwetel Ejiofor, un actor inglés no demasiado conocido aquí, pero con una larga trayectoria y nominado varias veces a los Globos de Oro por sus excelentes trabajos como actor de reparto, se consolida con el papel del violinista negro libre, que tras una noche aciaga pasa a ser esclavo. Destacar también la excelente interpretación de Michael Fassbender, el Señor Rosa de “Reservoir Dogs”, como el desalmado terrateniente y comerciante de esclavos, el cual tuvo que recibir numerosas clases para manejar a la perfección el látigo con el que castigaba a sus lacayos.

“12 años de esclavitud” continua en la línea que marcaron Steven Spielberg con “Lincoln” y Quentin Tarantino con “Django Desencadenado” llevando hasta el mismísimo Hollywood un tema que había sido tabú durante largos años y que había pasado prácticamente inadvertido entre los guionistas de la ciudad.

 

 

José A. Añón

jose.anon@wanadoo.es

 

 

UN LIBRO

 

            El pasado 8 de enero, coincidiendo con el Día de las Letras Aragonesas, se presentó en el aula de la Institución Fernando el Católico, el libro “Los Símbolos Identitarios de Aragón” de Jorge Marqueta Escuer editado por el Ligallo de Chunta Aragonesista de Zaragoza.

            La presentación fue llevada a cabo por el mismo autor que estuvo acompañado por Ángela Labordeta, escritora y Vicesecretaria de Comunicación e Imagen de CHA y por el también escritor y columnista de Heraldo de Aragón, José Luis Melero.

            El libro, en palabras del autor: “es un paso imprescindible para conocer la historia y los símbolos del País, para hacer frente a los ataques centralistas o el empeño por cambiar la historia”. Aquí se da cuenta del Derecho y las Libertades aragonesas; del Derecho Foral; de Instituciones propias como el Justicia, las Cortés, el Gobierno o la Diputación General de Aragón y la Presidencia de ésta. Hace mención al “Canto a la Libertad” de José Antonio Labordeta como himno oficioso de Aragón y su lucha, por medio de una iniciativa legislativa popular, para conseguir que se convierta en oficial. No se olvida de la cuestión lingüística y el trilingüismo que se practica en Aragón. Aporta datos interesantes sobre fechas, símbolos y colores de Aragón: el día nacional (23 de abril, San Jorge), el 20 de diciembre como el Día de los Derechos y Libertades aragonesas, el dragón y los colores de Aragón, siendo éstos el blanco y el azul (de ahí que el equipo de fútbol del Real Zaragoza utilizara esta equipación cuando el Iberia SC y el Zaragoza CD se fusionaron). Para concluir los capítulos en que se divide el libro, trata por un lado del escudo describiendo  sus partes: el árbol de Sobrarbe, la cruz de Íñigo Arista, la cruz de San Jorge y las barras de Aragón y por otro  lado la bandera de Aragón.

            Un libro de fácil lectura que acercará a  los aragoneses a conocer nuestra identidad, nuestra propia identidad.

 

Aquí en enlace a la publicación:

https://www.dropbox.com/s/oo91mocwn06om8v/Los%20s%C3%ADmbolos%20identitarios%20de%20Aragón%20%28libro%29.pdf

 

José A. Añón

jose.anon@wanadoo.es