logo-N2000.jpgMuseo de Mas de las Matas   -   Red de Senderos

Presentación

Galería fotográfica

Descripción métrica

El Camino de la Huerta permite aproximarnos al conocimiento del sistema de riegos de Mas de las Matas con su red de acequias, "ilas" y "escorredores", así como comparar el cauce de dichas acequias formado por cajeros de tierra o por canales modernas de cemento.

La ruta permite visualizar los diversos niveles de las terrazas fluviales del Guadalope y la disposición de la huerta masina en un mosaico de bancales que aprovechan estas terrazas de regadíos "viejos" en los que podemos encontrar cultivos frutícolas, "panizo", cereales o algunas parcelas dedicadas a hortícolas (espárrago, coliflor, brócoli...) con vistas a su explotación comercial.

El sendero atraviesa en su último tramo un espacio natural incluido en la red europea Natura 2000, la ZEPA "Río Guadalope - Maestrazgo" y en verdad la fauna observable responde a esta expectativa. La ribera del Guadalope presenta la disposición de un bosque galería resultado de la modificación de los antiguos sotos por un curso más "canalizado" y la fijación de sus orillas por un espeso y variado arbolado que aprovecha el freático.

Asimismo vamos a caminar por algunos de los caminos más emblemáticos de Mas de las Matas: el Camino de Santa Flora, el antiguo Camino Correo con el Paso de los Mateos que atravesaba el Guadalope en dirección a Aguaviva, el antiguo Camino de Calanda, la pista que circula paralela al propio río en lo que eran los antiguos sotos fluviales... La ruta llega discurrir por tres términos municipales haciendo una incursión en los de La Ginebrosa y Aguaviva, este último en la margen derecha del Guadalope que podemos cruzar por dos puentes de tubos en el Martinete y la Palanca, así como visualizar en varios puntos.

A lo largo de recorrido vamos a poder contemplar en el horizonte todo el círculo de montañas que encierran la depresión de Mas de las Matas, así como el Tolocha (donde reposan las cenizas de Luis Buñuel), el sistema de los Puertos de Beceite y Monte Caro, así como los farallones de la Atalaya de Castellote o los pinares de La Cerollera refugio de los guerrilleros antifranquistas. Y desde luego el "skyline" de la villa masina con la torre de la iglesia y la ermita de Santa Flora.

Galería fotográfica  (pinchar en cada foto para ampliar)

Descripción métrica

0,000

Museo de Mas de las Matas.

0,570

Salida por calle de La Costera hacia Ayuntamiento y Plaza de la Iglesia. A la derecha de la fachada, tomar la calle San Roque y en dirección recta salir llegar hasta la carretera de Calanda.

0,970

Tras cruzar la carretera tomamos el Camino de Santa Flora y cuando el mismo sube ligeramente cogeremos una senda que sale a la derecha.

1,330

Continuar por esta senda teniendo siempre a nuestra derecha una calzada de piedras, hasta alcanzar nuevamente el camino y viendo la ermita de Santa Flora en lo alto de la colina.

1,645

Al llegar a un pequeño masico protegido por el perro "Beethoven", dejaremos a nuestra izquierda un camino que conduce al Cementerio y tomaremos el camino de la derecha.

1,910

Podemos ver en el horizonte la silueta del Tolocha y a la izquierda la Peña de Foz. Al fondo de este camino pasamos junto a tres nogueras y mojón de la Red de Senderos, dejando un primer camino a nuestra izquierda.

1,955

Casi seguido dejamos otro camino a la izquierda. Este, al igual que el anterior rodean el llamado "Cabecico de la Hijuela".

2,345

Enfilamos el Camino Correo en dirección este con los Puertos de Beceite y Monte Caro en el horizonte. Mucho más próxima podemos ver en un primer plano la ermita de Santa Bárbara de Aguaviva y la torre de la iglesia de esta localidad. Llegamos al cruce de El Paso y al Camino de Calanda que tomaremos a la izquierda, tras pasar un mojón de la Red de Senderos.

2,675

Hay una senda que sale a la derecha, el Camino de la Vegueta que opcionalmente se puede tomar conduciendo hacia el Batán.

3,295

Seguimos por el Camino de Calanda y dejamos un camino a la izquierda tras haber sobrepasado un mojón de la Red de Senderos.

3,430

Dejamos un camino a la izquierda que conduciría a las masadas altas del Batán y a los restos de la ermita de Santo Domingo. Continuamos por el Camino de Calanda.

3,565

Llegamos a las masadas bajas del Batán donde se incorpora a nuestra derecha el Camino de la Vegueta. Vamos a entrar en el Término Municipal de La Ginebrosa.

3,965

Al llegar a otro mojón de la Red de Senderos, dejamos el Camino de Calanda tomando a la derecha el arranque de la pista del río con una gran chopera flanqueándonos a nuestra izquierda y la finca del "soto" a nuestra derecha.

4,465

Al finalizar la finca del "soto" hay un claro que permite acercarnos a la orilla del Guadalope. Tras ello la pista vuelve a entrar en Término Municipal de Mas de las Matas.

5,305

Seguimos por la pista del río y junto a un quiebro de la misma desde la que se divisa al fondo la ermita de San Flora, podemos asomarnos nuevamente al Guadalope.

5,765

Alcanzamos otro mojón de la Red de Senderos y llegamos a El Paso por donde cruzaba el río el antiguo Camino Correo en dirección a Aguaviva. También aquí podemos aproximarnos para contemplar la ribera del Guadalope. Luego retomamos la pista del río.

6,265

La pista del río llega al único tramo descubierto de árboles en todo el recorrido.

7,495

Pasamos por debajo del puente de la carretera de Aguaviva.

8,055

Tras alcanzar el barranco canalizado por el que desciende las aguas sobrante de la harinera y la minicentral, llegamos al poste de señalización y tomamos la pista asfaltada a nuestra izquierda

8,190

Pasamos el camping La Palanca y tomamos el camino que sale a la derecha del almacén del camión de bomberos. Veremos que en su fachada hay unos rótulos de señalización de la Red de Senderos.

9,340

Llegamos al puente del Martinete sobre el Guadalope, pero seguimos recto dejándolo a nuestra izquierda.

VER OPCIÓN:  RETORNO POR LA HUERTA DE AGUAVIVA Y PUENTE DE LA PALANCA

9,540

Carretera de Castellote.

9,590

Durante cuarenta metros circulamos por el andén de la carretera en dirección hacia Mas de las Matas, hasta alcanzar la pista de las canales de la Acequia Mayor.

10,800

Llegamos a las primeras casas del casco urbano en la zona residencial de La Coronilla. Seguimos recto.

11,190

Tras pasar junto al Grupo Escolar que dejamos a nuestra derecha, llegamos al Museo

RETORNO POR LA HUERTA DE AGUAVIVA Y PUENTE DE LA PALANCA

9,380

Cruzamos al puente del Martinete sobre el Guadalope y llegamos frente a un poste señalizador de la Red de Senderos y tomamos el camino de la izquierda. Estamos en el Término Municipal de Aguaviva.

9,705

Alcanzamos un cruce en el que giramos a la izquierda ya que de frente seguiríamos hasta el comienzo del Sendero del Paso de Jaganta.

10,505

Llegamos a un cruce de cuatro caminos (el de la derecha procede de la Masada del Juaco) y giramos a la izquierda cruzando el puente de La Palanca sobre el Guadalope.

10,785

Nuevamente llegamos al camping La Palanca.

10,960

Cruzamos la carretera de Castellote y seguimos recto para entrar en el casco urbano.