FÓSILES DEL MUSEO DE MAS DE LAS MATAS

 

 

JURÁSICO INFERIOR: Son los fósiles más antiguos de la exposición. Encontramos fauna marina.  Son muy abundantes los braquiópodos, también aparecen amontes, belemnites, nautilus, bivalvos, equinodermos, corales y algún gasterópodo.

 

JURÁSICO MEDIO Y SUPERIOR: Continúan siendo sedimentos marinos. Sus fósiles más representativos son los ammonites. También encontramos braquiópodos, equinodermos y bivalvos.

 

CRETÁCICO INFERIOR, BARREMIENSE SUPERIOR: En sedimentos de origen continental encontramos una asociación de vertebrados representada por, al menos, 33 taxones de los órdenes: Pycnodontiformes, semionotiformes, amiiformes, hybodontiformes, rajiformes, lamniformes y heterodontiformes de los peces plesiosauria, cocodylia, ornithischia, saurischia y sauria de reptilia. También multituberculata, un theria indet. Y symmetrodonta de mammalia y algunos restos de invertebrados, algas y plantas.

Estos fósiles los han encontrado investigadores de la Universidad de Zaragoza y se encuentran allí. En el Museo nos encontramos fragmentos de huesos, distintas vértebras y clientes de iguanodontidos, dinosaurios carnívoros, pterosaurios, cocodrilos y peces.

 

CRETÁCICO INFERIOR APTIENSE: Volvemos a encontrar fauna marina. Son los sedimentos con más cantidad y variedad de fósiles. Aparecen equinodermos, bivalvos, gasterópodos, corales, artrópodos, foraminíferos,...

 

CRETÁCICO INFERIOR ALBIENSE: Tras un nuevo retroceso de mar tenemos sedimentos continentales con restos vegetales. Se formaron depósitos de plantas: troncos, hojas, semillas y ámbar, que según las condiciones ambientales se transformaron en lignitos o quedaron aislados, encontrándolos ahora fosilizados.

 

CRETÁCICO SUPERIOR: No tenemos fósiles de esta edad en el Museo, sin embargo encontramos huellas de terópodos en estratos calizos de origen marino en la localidad de Abenfigo.

 

TERCIARIO: Ya son sedimentos continentales. Encontramos gasterópods y hojas de plantas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FÓSILES MÁS IMPORTANTES

 

 

Los fósiles que pueden ser más importantes:

-          Un tronco de considerables dimensiones que ha sido encontrado en El Barranquillo (Castellote). Pertenece al orden gimnospermas y se ha clasificado como Protosequoioxylon turolensis, nuevo género, nueva especie. Se ha constatado la existencia de galerías producidas por organismos xilófagos. Cretácico Inferior Albiense. Publicado en el boletín MAS DE LAS MATAS 17.

-          Cuatro semillas pertenecientes al orden angiospermas. Deben de ser de las más antiguas encontradas. Cretácico Inferior Albiense.

-          Entre los fósiles de vertebrados que han encontrado en Vallipón (Castellote) y que están en la Universidad de Zaragoza, hay 15 dientes de mamíferos, cantidad muy considerable, ya que en todo el mundo únicamente se sabe de 5 dientes de mamíferos de esta edad, Cretácico inferior, barremiense superior. En el museo hay expuestos un diente de iguanodón, nueve de terópodos y varios de cocodyliformes, pterodactilos, tiburones y peces óseos. Hay una proporción muy elevada de dientes de carnívoros con respecto a herbívoros. Publicado en el boletín MAS DE LAS MATAS 15.