Butaca numerada
José Antonio Añón - jose.anon@wanadoo.es

Si el mes pasado ya comentaba que la calidad artística de los últimos estrenos era cuestionable, a fecha de hoy lo ratifico. Insulsas, sin gancho e historias descafeinadas asolan nuestras grandes pantallas. Tal vez se proyecte en varias salas, alguna película comercial de aventureros intrépidos y buscadores de tesoros, pero eso no es lo mío. Así que aprovecharé para dar un repaso a títulos del cine de aquí, a preciosas joyas que se esconden entre tanto estío internacional, sin olvidarme de un film que cumple 40 años y es todo un clásico.

Siete mesas de billar francés. Director. Gracia Querejeta. Intérpretes: Maribel Verdú, Blanca Portillo, Amparo Baró, Jesús Castejón, Víctor Valdivia, Lorena Vindell, Raul Arévalo.

Ángela y su hijo Guille viajan a la gran ciudad ante la repentina enfermedad de Leo, padre de ella y abuelo del chico. Cuando llegan, poco después del caluroso amanecer de un día de verano, Charo, amante de Leo, pone a Ángela al corriente de la ruina del negocio paterno, un local en el que se alinean siete mesas de billar, a partir de aquí se desarrolla una trama plena de emociones y diversión. Blanca Portillo y una recuperada Maribel Verdú, rozan la perfección en sus respectivos papeles.

REC. Directores. Jaume Balagueró y Paco Plaza. Intérpretes: Manuela Velasco, Ferran Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert, Vicente Gil, Martha Carbonell, Carlos Vicente, María Teresa Ortega, Manuel Bronchud, Claudia Font.

Cada noche, Ángela, una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un colectivo distinto. Esta noche les toca a los bomberos, con la secreta esperanza de poder vivir en directo un impactante incendio. Pero la jornada trascurre extremadamente tranquila. Y cuando por fin reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no les queda otro remedio que seguir a un grupo de bomberos durante su misión de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desesperadores. Los bomberos destrozan la puerta y, seguidos por Ángela y el cámara, encuentran a la anciana semiinconsciente, rodeada por decenas de gatos. De pronto, la mujer se lanza sobre un bombero, mordiéndole salvajemente, delante de los incrédulos compañeros y del objetivo de la cámara. Es sólo el inicio de una larga pesadilla y de un dramático reportaje único en el mundo, cuando los otros bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio está bloqueada por las autoridades. El edificio ha sido puesto en cuarentena. Parece que un extraño virus se ha propagado en el interior. Una original historia de suspense y semirealidad, que ha logrado que en los USA se haya realizado un remake.

El Camino de los Ingleses. Director: Antonio Banderas. Intérpretes: Victoria Abril, Juan Diego, Fran Perea, Alberto Amarilla, María Ruiz, Raúl Arévalo, Félix Gómez, Marta Nieto, Mario Casas, Berta de la Dehesa, Antonio Garrido, Antonio Zafra, Cuca Escribano, Lucio Romero, Ronky Rodríguez, Miguel Ángel Rodríguez.

Miguelito Dávila es un joven de espíritu inquieto al que una enfermedad renal ha llevado a pasar una temporada en el hospital. Allí ha conocido a un hombre culto que le ha abierto la posibilidad de imaginar una vida mejor a través de la poesía. Miguelito piensa que un día podrá dejar su trabajo en una pequeña ferretería y ser poeta. Un verano encuentra a Luli, su musa, y comienza un idilio con ella. Será el mismo verano en el que, junto a sus amigos, un grupo cerrado compuesto por Babirusa, Paco Frontón y Moratalla, emprenda una andadura que va a resultar crucial en sus vidas. Miguelito va a conocer también a una profesora con la que inicia una relación paralela, al tiempo que Luli es asediada por Cardona, un hombre seductor y mayor que ella. Alguien que, de modo aparentemente desinteresado, le promete ayuda en sus estudios de baile, en su posibilidad de escapar de la realidad gris que le rodea. Cuando Cardona descubra que Miguelito es infiel a Luli, verá abierto un camino para aproximarse a ella, el mismo camino que acabará alejando a Miguelito de su sueño. Segunda incursión en la dirección de nuestro actor más internacional, después de la resultona “Locos de Alabama”, en la que se llegó a decir que había ciertas pinceladas autobiográficas, aunque es muy discutible, ya que está basada en la novela de Antonio Soler.

Donkey Xote. Director: Joseph Pozo. Animación.

El burro, Rucio, cuenta la "verdadera" historia de Don Quijote y defiende que no fue un loco, sino todo lo contrario, un hombre inteligente, apasionado y entusiasta. El extraño grupo compuesto por Don Quijote, su escudero Sancho, de hecho es su mejor amigo y el más rico del pueblo, el burro, Rucio, que quiere ser un caballo, y el verdadero caballo, Rocinante, que detesta salir de su tranquila cuadra, inician un viaje para batirse en duelo con El Caballero de la Luna. Si Quijote lo vence, el Caballero le revelará la verdadera identidad de Dulcinea. Otra forma de entender el público más joven en edad, uno de los libros más internacionales de la literatura española de todos los tiempos, escrita por el célebre Miguel de Cervantes.

2001: Una Odisea En El Espacio. Director. Stanley Kubrick. Intérpretes: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Douglas Rain (HAL 9000 voice), Laonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gilfford, Vivian Kubrick.

La historia de la humanidad, en diversos estadios del pasado y del futuro, es narrada en la película de ciencia-ficción de culto por excelencia de la historia del cine. Hace millones de años, en los albores del nacimiento del homo sapiens, unos simios descubren un monolito que les lleva a un estadio de inteligencia superior. Otro monolito vuelve a aparecer, millones de años después, enterrado en una luna, lo que provoca el interés de los científicos humanos. Por último, HAL 9000, una máquina de inteligencia artificial, es la encargada de todos los sistemas de una nave espacial tripulada durante una misión de la NASA. El comienzo es sublime, forma parte de nuestra vida cinematográfica. Bajo los acordes de “Also Sprach Zaratustra” un simio destruye el esqueleto de un bóvido con uno de sus propios huesos. Imprescindible su visionado.