Masinos bajo tierra
Club de Espeleología 8

A continuación os contamos lo que realmente sucedió en Tibia-Fresca, cavidad de de unos 3.400 m. de recorrido, – 430 m. de desnivel, y que en situación normal la travesía de la integral se efectúa en unas 10-12 horas.

Maria Pilar Gil, Jesús Oliveros, Eduardo Mir y Juanjo Mampel en la boca de entrada a Sima Tibia antes de comenzar la Travesía.

El pasado jueves 20 de marzo salimos de Mas de las Matas Jesús Oliveros, Mapi Gil, Eduardo Mir, Elisabeth Pujol, Raúl Edo, Juanjo Mampel y Jorge Mampel, miembros del Club de Espeleología 8 para dirigirnos a Asón (Cantabria) con la intención de realizar las integrales de Tibia – Fresca y Tonio – Cañuela. (Se denomina integral a las: cavidades a las que se entra por una boca, generalmente situada a una cota superior y se sale por otra boca en una cota inferior).

El mismo día de llegada tras una exquisita comida en un restaurante de Asón procedemos a la localización de las bocas de entrada y salida de la integral Tibia Fresca. En el interior otro grupo de espeleologos que terminaban la travesía, nos comentan que han efectuado el recorrido con normalidad. Tras encontrar la boca inferior (cueva Fresca) Raúl, Jorge y Edu, entran a las 20:00 horas para reconocer el itinerario y revisar las cuerdas instaladas que se han de utilizar para salir, debido a que no se puede retroceder ya que se van recuperando las cuerdas por las que se desciende. Saliendo a la 1:00 horas de la madrugada del viernes.

Juanjo y Eduardo accediendo a la boca de Torca Tibia.

El viernes a las 9:00 horas, salimos el grupo compuesto por Mapi, Juanjo, Jesús y Edu, dispuestos a realizar el descenso de la integral. Tras dos horas y media ascendiendo por la montaña hasta la boca de la sima (en Cantabria torca), almorzamos y accedemos por Torca Tibia (13:00 horas).

Después de descender por varios pozos y atravesar un serie de angostas galerías accedimos a un último pozo de -85 metros que tras bajarlo alcanzamos la cota -367m. llegando al río subterráneo o Galería Jaques Vey por donde continuamos hasta encontrarnos con una cascada de gran caudal que descendía de la parte superior, inundado el fondo de la galería (zona de las marmitas) con un nivel y velocidad difícil de evaluar (normalmente con poco caudal pero que había aumentado debido a las lluvias caídas en las últimas horas de la tarde, como luego supimos), y que en ese momento nos impedía continuar, (cota -400 m. aproximadamente)(1:00 hora del sábado). En este punto, tras analizar la situación decidimos retroceder hasta un lugar sin agua y seguro donde realizar la permanencia hasta que el nivel del agua descendiera. Para ello utilizamos las mantas térmicas y las fuentes de calor de las que disponíamos (hornillos, carbureros y velas). Contábamos con comida de barras energéticas, sopa y café soluble, que racionamos en previsión de una larga espera de tiempo indeterminado. Nos instalamos lo más cómodamente posible, sentados en las sacas y cuerdas, recostados sobre una de las paredes y envueltos en las mantas térmicas unos junto a otros, ahorrando el máximo de energía.

Pozo en Tibia Fresca. Foto: www.espeleogel.com.

Mientras tanto Jorge y Raúl en el exterior, (aprox. 2:00 h. de la madrugada del sábado) preocupados por el retraso se preparan para entrar por la boca (Cueva Fresca) con la intención de averiguar lo que sucede o encontrarnos y aprovisionarnos de ropa y alimentos o ayudarnos a salir. En una travesía normal alrededor de las 24:00 horas del viernes se debería haber estado en el exterior. Tras darse un margen de tiempo por si salíamos, a las 3:00 horas de la madrugada del sábado, entran en la cavidad realizando el recorrido hasta llegar al río, (cota -477m. desde la boca superior) imposible de remontar debido al gran caudal, llegando a unos 200 metros de donde nos habíamos quedado nosotros, pero sin ninguna posibilidad de comunicación (8:00 h.). Esperaron un tiempo y visto que el caudal no variaba deciden salir. La distancia desde la boca de acceso de Cueva Fresca hasta la zona cortada por el agua es de unos 2.000m. y el desnivel de unos - 50 m. Llegan al exterior a las 11:00 h.

Entre tanto Eli que permanecía en el alojamiento de turismo rural que habíamos alquilado cercano a la cavidad, preocupada al ver que a las 9:00 horas de la mañana del sábado, no regresaba nadie se pone en contacto con un grupo de espeleosocorro cántabro alojados cerca del lugar y a las 10:00h se avisa al 112, quien activa todo el sistema de rescate (espeleosocorro, guardia civil, protección civil, etc.)

A las 15:00 h. acceden por la boca de Cueva Fresca un equipo compuesto por cuatro espeleosocorristas, seguidos de otros. Otros equipos inician el acceso por la parte superior por donde habíamos entrado nosotros, por si el caudal no descendía y no fuera posible contactarnos por abajo o por si habíamos tenido problemas en el descenso de los pozos.

El equipo que accedió por la parte inferior llega hasta nosotros sobre las 18:00 h del sábado. Este acceso es posible gracias al descenso del caudal.

A través del teléfono por cable que tienden a medida que penetran los espeleosocorristas, se comunica al exterior que nos han localizado, noticia que con reservas iniciales pronto despejadas sobre nuestro estado, se comunicó a Mas de las Matas. Una vez comprobado el buen estado de todos nosotros se procede a terminar la travesía, saliendo al exterior a las 21:30 horas.

Galería en Tibia Fresca. Foto: http://espeleobloc.blogspot.com

El tiempo total que permanecimos en el interior fue de 32 horas y media, habiendo estado 17 horas inmovilizados hasta la llegada del grupo de rescate.

Los medios de comunicación hicieron una montaña de un grano de arena, exagerando la situación y con ello preocupando gravemente a nuestros familiares y amigos. Raúl y Jorge indicaron expresamente que no se dijera nada a las familias hasta que se supiera algo concreto pero la noticia ya se había filtrado a los medios de comunicación. Creemos que no se debería haber manipulado la información de forma tan alarmista, cuando aún no se sabía nada, y dándola solo para informar en el momento adecuado a los familiares cuando ya se hubiera conocido la situación en el interior de la cavidad a través de los espeleosocorristas en contacto con el campamento base del exterior .

Somos espeleólogos con los conocimientos necesarios para realizar este tipo de actividades y no estuvimos en peligro en ningún momento. Estas situaciones pueden suceder al practicar este deporte y aunque no son frecuentes, es por lo que se exige una formación para poder practicar esta actividad con seguridad.

Queremos dar las gracias a todos los grupos de espeleosocorro, a los diferentes organismos que intervinieron en nuestra localización, al restaurante Coventosa (Asón) y a todas las personas que participaron en esta operación de rescate.

Sección de la cavidad en desarrollo vertical:

Topografía: Grupo espeleosocorro cántabro


Enlaces:

www.espeleosocorro.es

http://espeleobloc.blogspot.com

www.espeleogel.com