Charradicas
Miguel Ángel Royo Sorribas

Dos gamberretes que se aburrían un domingo de verano, a finales de los años cincuenta, se fueron en taxi a un pueblo del Maestrazgo y preguntaron por el alcalde. Les guiaron hasta el bar, y allí estaba el hombre jugando a las cartas.

- Venimos de parte del gobernador. ¿Quién es el alcalde?

- Servidor de ustedes- contestó uno.

- Pues queda destituido- le dijeron.

- ¿Y eso?

- Órdenes de arriba. Usted sabrá ¿O quiere que lo cuente en público?

- Nada, nada. A sus órdenes.

Los cachondos miraron por el bar, y a uno que les pareció bien le dijeron:

- ¿Usted es adicto al Movimiento?

- Totalmente.

- Pues queda usted nombrado alcalde del pueblo. Firme aquí.

Y se marcharon dando unos taconazos y aguantándose la risa. Así dieron un golpe de estado sin sangre en aquel pueblo, según cuenta Manuel Vicent en Tranvía a la Malvarrosa.

Medio siglo después todo ha cambiado tanto que ahora los cachondos que eligen el alcalde un domingo somos todos nosotros. Y a pesar de las barbaridades que cualquiera de nosotros habrá escuchado por ahí sobre los candidatos, a pesar de las estrategias electorales tan disparatadas que hemos visto incluso en estas hojas, todo trascurrió con normalidad y después de la tormentosa campaña vino la calma.

Esta vez hay que agradecer al PAR que haya decorado toda la provincia, desde Cañada de Verich hasta Albarracín y desde Puertomingalvo hasta Cucalón, con los carteles de María Herrero. Y en el Mas hay que felicitar a Pedro Pitarch, que ahorrándose sus carteles ha ganado por mayoría, y casi seguro que será el que inaugure el albergue.

Saben aquel que dice que están en el Centro de Salud tres practicantes, uno concejal del Partido Popular y además alcalde de Mas de las Matas, otro concejal del Partido Aragonés en Castellote y otro más, concejal de Izquierda Unida en Alcorisa y llega un paciente socialista y al ver el panorama se va pinchar a Calanda.

Aquí todavía nos queda vacante el puesto de Comendador por si os apetece gobernar aunque sea sólo durante un fin de semana.

Siguiendo con lo del mes pasado, me han dicho que los niños sólo se pregonarán si se pierden y Bricio por fin resulta que sí que nació en Madrid. Angelines Mir recibió la visita de tres representantes de Flora, que han donado seis mil euros para restaurar la ermita. Ahora hay que ponerse en contacto con Flora Martínez, la actriz protagonista de Rosario Tijeras, para que también colabore en esta noble causa.

Nació el once de abril Aitana, nieta del Luis y de la Pilar, y el día cinco de mayo nació Diego, el hijo de Pepa y Pepe. Cuando nos demos cuenta tendrán cuatro años y tendrán que ir a la escuela, y entonces nosotros tendremos que ir a votar otra vez.