Dinópolis

El centro asociado de Dinópolis en Mas de las Matas acaba de abrir sus puertas con un recorrido por la paleobotánica

Bajo el título de “Agua, tiempo y tierra”, el centro asociado de Dinópolis en Mas de las Matas muestra de una manera atractiva y novedosa los principales cambios geológicos que ha experimentado la tierra en los últimos millones de años gracias a los restos fósiles que se han ido hallando en esta zona turolense. La planta calle de la Casa Feliú se dedica en exclusiva a la Paleobotánica y la Paleogeografía desde un punto de vista local. Esta sede acerca al visitante los periodos geológicos más representativos, desde el Jurásico Superior hasta el Albiense, de los que se han encontrado numerosos fósiles. De esta manera, se pueden conocer las secuencias marino-continentales que sufrió el Sistema Ibérico en esas edades.

Este pequeño museo, que ha abierto sus puertas esta semana, está gestionado por el Ayuntamiento y el Grupo de Estudios Masinos (Gema). Este colectivo ha recuperado en los últimos años numerosos fósiles de vertebrados pertenecientes al Barremiense como dinosaurios, peces, cocodrilos, reptiles marinos o pterosaurios, algunos de los cuales forman parte de esta exposición. De hecho, todas las piezas que se muestran pertenecen a los fondos de la sección de Paleontología del Gema.

Este centro se ubica en una sala de noventa metros cuadrados de la planta baja del museo de la localidad, que en un futuro próximo ampliará su contenido. El contenido se muestra al visitante utilizando las últimas aportaciones museográficas, de manera que la participación es precisa para acceder en muchos casos a la información.

Así, antes de acceder al túnel en el que se proyecta un audiovisual sobre la erosión de la tierra se puede escuchar la historia a través de un teléfono o se puede contemplar los cambios en el nivel del mar gracias a una simulación que permite modificar las zonas emergidas del planeta. Los paneles explicativos proporcionan también datos muy útiles sobre los periodos de tiempo y la evolución de la vida. Uno de ellos, por ejemplo, ofrece el tiempo geológico y el mar, con una curva en la que se observa cómo el nivel del mar ha estado, muchas veces, por encima o por debajo del actual. De hecho, según se expone, gran parte de la península ibérica se encontraba sumergida bajo las aguas del mar de Tethys, que ocupaba lo que hoy corresponde al Mediterráneo.

Alberto Cobos, paleontólogo de la Fundación Dinópolis, puso de manifiesto que el centro se dispone de tal manera que “se pueden ver fósiles marinos en el Jurásico Superior hace 145 millones de años” para después “pasar al medio continental donde se conservan dientes de dinosaurios, cocodrilos, peces, tortugas o incluso mamíferos que convivieron con los dinosaurios”. A continuación, se produjo “una nueva subida del nivel del mar y vuelven a aparecer fósiles marinos seguido de otra bajada del agua, por la que podemos encontrar troncos fósiles”.

Fuente: Elena Pérez (Heraldo de Teruel)