Charradicas
Miguel Ángel Royo Sorribas

A este paso en una noche oscura desaparecerá la torre con la iglesia incluida y cuando amanezca el pueblo se quedará sobrecogido ante la envergadura de la operación, digna de paramilitares albano-kosovares por lo menos. Ni con la ayuda de varias retroexcavadoras nos imaginamos como podrán robar nuestra seña de identidad sin despertar ni al Luis de la plaza. Lo más gordo es que se pueden llevar incluidas a las tres rezadoras que no se terminan nunca las novenas. Un borrasquero habitual que siempre vuelve el último a casa caliente perdido, verá a doce encapuchados, cuando en realidad son seis, con la retro de mi cuñado subiendo por la cuesta de la Bellota, pero nadie dará importancia a sus declaraciones. Si sintonizáis la nueva televisión autonómica aragonesa, en el 28 como canal principal o en el 47 como canal secundario, veréis que se anticipa como si nuestra torre y la de Aguaviva ya estuvieran puestas en La Ginebrosa. ¿Y para qué querrían robarnos la torre? Pues para vendérsela al Obispado de Lleida o para subastarla en el mercado negro de torres que hay en internet en la página de ebay. Ahí tenéis al arquitecto Santiago Calatrava que se ha comprado una en Monroyo.

Han actuado antes robando en Castellote, en Bronchales, en Horta de Sant Joan, en Vistabella, en Ráfales, en Peñarroya de Tastavins, en Catí; mientras sólo robaban cajas fuertes aún tira que te va, pero esto pasará de castaño a oscuro cuando nos empiecen a tocar el patrimonio arquitectónico. Se dice que los lladres muy lejos no pueden estar y ya los tienen bien identificados porque dicen que son siempre los mismos.

Con el robo nos quedaría un solar enorme en la plaza y una salida rápida para ir desde la oficina de Aislamas hasta el piso piloto en la Avenida de la Constitución. Para aprovechar semejante sitio el ayuntamiento puede abrir un concurso de ideas para elegir la peor, como se ha hecho en Nueva York con la zona cero, y de paso se miraría de hacer algo a juego con la nueva fuente. Se propone para todo el conjunto el color rojo, para que pegue bien con el Santander y con Mapfre.

Replaceta de la Calle del Rosario antes de derribar la casaReplaceta de la Calle del Rosario después de ser derribada la casa

En plena calle del Rosario ya se han llevado una casa bien grande y ahora el solar hace una replaceta muy amplia.

Se podría pregonar otro concurso de ideas para pensar entre todos lo que podemos hacer para que no nos roben por la noche; unas murallas como antiguamente, brigadas nocturnas de vigilancia, desprendernos voluntariamente de nuestros bienes materiales o yo que me sé.

Y a pesar de estos sucesos tan terribles que pueden dejar en el paro a las restauradoras de la fachada, siguen naciendo niños. Juanjo y Pilarín han tenido una hermana para Sergio, y le han puesto Estrella.