Nueva etapa, iguales desafíos
Teruel Existe de Alcorisa

Desde Teruel Existe queremos saludar en primer lugar a la nueva corporación, y desearle muchos éxitos, por el bien de Más de las Matas.

Las últimas elecciones han abierto una etapa con algunos cambios en Teruel, que es muy necesario que sean positivos, pues Teruel se encuentra en una encrucijada y necesita mucho del desarrollo de políticas acertadas. Por eso es muy importante que nuestros políticos, en los niveles locales, provinciales y autonómicos, lleven a cabo gestiones muy exitosas y alcancen muchos logros. Para conseguir esto es fundamental el papel de la ciudadanía. Una democracia auténticamente participativa , que supere la mera condición formal, necesita de unos ciudadanos informados, críticos y dispuestos a participar activamente en la vida política. Los medios son muchos, los movimientos sociales son uno de ellos.

También Teruel Existe se encuentra en una encrucijada. No nos cansamos de recibir halagos, que nos dicen lo importante que ha sido este movimiento para la toma de conciencia de nuestra realidad ,para quitarnos la venda y darnos cuenta de nuestra situación real, en comparación con el resto. Pero a la vez no dejamos de percibir mensajes más o menos subliminales, que nos dicen que este trabajo ya está hecho, que ha estado muy bien, pero que ahora ya sobramos. Nada más lejos de la realidad, nada hay conseguido aún, todo esta por hacer: el acceso a los fondos estructurales, el AVE por Teruel, la mejora drástica de nuestras comunicaciones, la mejor de la asistencia sanitaria y las emergencias sanitarias, los estudios superiores en Teruel, todo está por conseguir, y debemos seguir en la brecha.

En principio, para el año 2007 se abrirá una nueva etapa en la política de cohesión europea, con un nuevo reparto de los fondos estructurales y los fondos de cohesión. Pero es a partir de Septiembre cuando se van a dilucidar los criterios para el reparto de los fondos de cohesión en lanueva etapa. El añorado Objetivo 1, que tanto dinero ha aportado a regiones cercanas a nosotros, mucho más prósperas, y tanto nos ha perjudicado a nosotros su carencia, debe ser objetivo de todos nuestros representantes políticos en esta etapa política.

Recientemente se ha conocido un informe del Tribunal de cuentas europeo, que denunciaba que 10 regiones europeas, y entre ellas tres españolas (Castilla-León, Valencia y Canarias) se habían beneficiado , en el período 2000-2006, del Objetivo 1 de los fondos estructurales de manera inadecuada, merced a que se utilizaron datos estadísticos viejos al hacer el reparto en 1999. Los datos que se emplearon eran de 1994, en ese momento estas regiones estaban menos desarrolladas que el 75% de la media europea, pero nó en 1999, cuando, merced a la influencia del anterior reparto de fondos estructurales, entre otras causas, ya estaban más desarrolladas y no hubieran accedido ya a estos fondos, de emplear datos recientes. El caso es que en 1999, se rechazó que Aragón y Teruel accedieran a estos fondos, y se les dieron a nuestros vecinos. De esta manera, como vemos, se ha impulsado el desarrollo de estas regiones, pero a la vez se ha obstaculizado el desarrollo de Teruel, que ya no puede competir en términos económicos ni en atractivo para la implantación de la actividad económica.

Lo importante es que estos fondos deberían servir para reducir el diferencial de desarrollo entre regiones, y están sirviendo para lo contrario. Esta situación, y la injusticia hecha con Teruel merced a ese “error”, deberían servir de fuertes argumentos a nuestros representantes, para reclamar con mucha fuerza que Teruel acceda a estos fondos, en el próximo período a partir de 2007. La terrible anemia perniciosa que padece Teruel, en población y en actividad, no permite sino un tratamiento fuerte , intenso y sostenido, y lo que no vale para nuestros políticos es dar el asunto por perdido.

Hay que recordar que Teruel es posiblemente la región más envejecida y con peor tasa de natalidad de Europa. Que nuestra densidad de población no alcanza los 10 habitantes por Km2., la más baja de Europa, junto con Soria, las tierras altas de Escocia y las regiones polares de Suecia y Noruega. Esta situación demográfica, que tan familiar nos resulta, en realidad es una completa anomalía, una rareza singular que fuera de aquí es difícil de entender. Nuestros políticos han de hacer valer esta extraña condición para reclamar para Teruel mejor trato en los fondos de cohesión

También hay mucho por hacer en el ámbito estrictamente provincial y local. En cuanto a las comunicaciones, se debe seguir reclamando la autovía del Bajo Aragón hacia el Mediterráneo, elemento cada vez más importante para Zaragoza, para Aragón y para el eje cantábrico-mediterráneo.

En el ámbito regional y provincial es muy importante que mejoren todas y cada una de las comunicaciones de Teruel con Castellón. Hoy en día estas comunicaciones son más que nada un obstáculo que impiden nuestro acceso al vertiginoso desarrollo que se está llevando a cabo en el arco mediterráneo. El Plan de Carreteras de Aragón contempla muchas de estas actuaciones en lo que llama el eje del Maestrazgo. El estado de estas carreteras en esta zona es hoy infame, mucho más teniendo en cuenta el intensísimo trafico pesado que soportan, y bien que lo sabemos en Más de las Matas. Una actuación más decidida de las administraciones para mejorar las comunicaciones con Castellón en toda esta zona sería de gran importancia para todo Aragón.

Hoy en día no se hacen inversiones en carreteras en esta zona si no es con Fondos Miner, y esto es desvirtuar el carácter de estos fondos, cuyo sentido no es sustituir las inversiones que deben hacer las administraciones públicas con fondos de sus presupuestos, sino añadirse a ellos. Sin embargo, hoy en día los fondos Miner sustituyen a otro tipo de inversiones, incluso en zonas que no son ni mineras ni-limítrofes. Por ejemplo la carretera Zaragoza-Belchite-Montalban, que de por sí es una actuación estupenda, se hizo con dinero de esos fondos, lo que ya no nos parece tan bien, pues este dinero se debería haber empleado para sumar y ampliar las actuaciones y completar un eje de comunicaciones Zaragoza-Castellón por el Maestrago.

Por fin, otro reto cada vez más necesario es mejorar las prestaciones de nuestro hospital comarcal. Hoy en día el Hospital de Alcañiz no cuenta con UCI, ni con unidad del dolor, ni con anestesia epidural, y estas son tres carencias verdaderamente sangrantes, tres injusticias para esta población (unas 50.000 personas) que deben ser resueltas lo antes posible. La incorporación e estos tres servicios al Hospital comarcal, junto con el establecimiento de un buen sistema de transporte público comarcal, y el desarrollo del plan de emergencias sanitarias, supondría un ostensible mejora de la calidad de vida en esta comarca.