Constituido el Consejo de Cultura

Una de las primeras iniciativas de los dos concejales delegados del Área de Cultura de Mas de las Matas ha sido impulsar la creación del nuevo Consejo de Cultura en el que participan representantes de todas las entidades asociativas masinas que trabajan en el ámbito de la cultura y el patrimonio. Su primera reunión tuvo lugar el pasado 8 de julio y en ella participaron el Aula de Música, el Grupo de Estudios Masinos, Masteatro, Amas de Casa, Juvenalla, Patinaje, la Biblioteca Municipal, Tercera Edad, Madres y Padres de Alumnos, Amigos del Río, Territorio Imagen y la Asociación para el Patrimonio Tecnológico e Industrial de Aragón recientemente creada.

Se echaba en falta un foro estable de comunicación entre todas las asociaciones y será precisa la voluntad de todas ellas para ir dotando de contenido a este Consejo de Cultura. En principio su periodicidad será mensual a partir de otoño una vez se dé forma a una programación cultural estable. Pero no sólo es la coordinación de un programa de actividades sino también la propia gestión de la Casa de Cultura entrará dentro de su campo de actuación consultivo pero a la postre determinante.

La difusión de esa programación es además otro de los grandes retos a abordar. En principio la “Agenda Cultural” tendrá su reflejo en una sección fija de El Masino pero ocasionalmente protagonizará la distribución de hojas informativas y desde luego se plantea una difusión continuada hacia los medios de comunicación.

El programa cultural se nutrirá de las actividades propiamente impulsadas desde el Área de Cultura a iniciativas de los concejales delegados y las que estén generadas por las asociaciones de forma individual o a través de diversas fórmulas de cooperación. En este sentido ya se apuntó en la reunión que ante una limitación de recursos económicos provenientes del presupuesto municipal y otras líneas financiación que se estudien, se aplicará un criterio de primar aquellas iniciativas suscritas por dos o más entidades unidas para la ocasión.

El Área de Cultura engloba además los capítulos no menos importantes de atención al patrimonio, al turismo y sobre todo las propuestas aglutinadas en torno al proyecto Espacio Museo que a iniciativa del Grupo de Estudios Masinos fue explícitamente respaldado por todas las candidaturas municipales en la pasada campaña.