Charradicas
Miguel Ángel Royo Sorribas

Aunque mucha gente siga trabajando, el Mas en agosto se convierte sobre todo en un pueblo de vacaciones. Por eso se prepara la Oficina de turismo atendida por nuestra llamativa paisana Sofía Mor para ofrecer el posible ocio y cultura de nuestros alrededores.

Por poner un ejemplo para pasar una tarde divertida, se puede salir en dirección a Las Planas, que ahora se llega en un momento por la nueva carretera, y vamos a comprar unas botellas de vino. Pasados nueve años desde el incendio, la zona se va recuperando lentamente. Debajo del Morrón hay una torre de vigilancia desde donde un trabajador del retén controla los posibles incendios de nuestra zona. Allí si viene tormenta empiezan a caer montones de rayos en el pararrayos y da mucho miedo. Cuando se divisa humo el vigía localiza en un mapa las coordenadas aproximadas del lugar y avisa rápidamente a los retenes y si es necesario a la brigada de helicópteros. Si vais por allí y le lleváis una cerveza fresca seguro que os lo agradece y os indicará por donde podéis seguir hasta la flor de Aragón, que ya estaréis cerca.

Al otro lado del pantano se puede hacer piragüismo o ir a pescar, o se sigue por las ruinas de Santolea hasta Ladruñán, y visitáis el bar del Esteban Griñón o vais al refugio del Crespol y os atenderán Mari y Manolo. Después podéis seguir hacia la Aljecira, pequeño barrio creado por un escribiente del califa Abderramán tercero que se retiró a este lugar alucinado por la belleza del río Guadalope y sus montañas. La Aljecira significa la isla en árabe, y tiene el mismo nombre que la famosa televisión qatarí Aljazeera que retransmite las guerras modernas de Estados Unidos. Después de varios siglos vuelven a verse otra vez muchos árabes por la zona, tantos que ya tienen hasta equipo de futbito en el torneo del Mas con el nombre de Marruecos.

Si vais, ya os habréis dado cuenta que para ir por aquí será mejor que llevéis aire acondicionado en el coche, porque durante este verano está haciendo una calorina como la de Mónaco.

Al regreso podéis entrar en algún bar de Castellote y preguntar cómo fue el primer encierro de avestruces durante las fiestas, o si entráis en Abenfigo igual os cuentan de cómo fue vilmente zarandeado un chiringuito en forma de bote de cerveza con el Boqui dentro, o con suerte encontraréis a José María Martín y María José Alcántara, artistas abenfiganos que protagonizarán la próxima exposición del GEMA, y que os llevarán al Campico, huerto de diseño ecológico, paraíso permacultural artístico en secano y regadío, donde el arte y la naturaleza caminan juntos con el objetivo de hacer posible la autosuficiencia y la construcción de cobijos con materiales autóctonos en la búsqueda de una ecología integrada con el paisaje. Algo para alucinar, vamos.

Lo más importante de los últimos meses es que ha nacido David Tena, y si no que se lo pregunten a sus padres, Joaquín y Julia, que están enriquecidísimos con su criatura. Mientras Jaime del Delicias y Eliseo de Molinos nos dejaron todavía muy jóvenes.