Nacimiento del Río Pitarque
Bizen

El sábado día 7 de junio nos pusimos en marcha tres aguerridos andadores, José Félix Moliner, Benito Vicente y un servidor en dirección a Pitarque.

Salimos a las 9:30 de la mañana dirección Alcorisa, Ejulve y llegamos sobre las 10:15 al puente que hay en la entrada del cruce de Montoro sobre el río Guadalope, donde bajaba una buena riada y donde se puede ver el comienzo de los Órganos de Montoro. Ascendimos un poco hasta llegar al cartel explicativo de dicha formación geológica y de allí pasamos a los estrechos del río Pitarque, ya en la carretera a dicha localidad.

A las 11 h. salimos andando dirección al nacimiento. Tras andar 1 h. aproximadamente llegamos al nacimiento. Aunque por la chimenea ya no baja mucha agua, todavía se ve un gran número de fuentes.

Regresamos a Pitarque tras internarnos en diferentes entradores del río, donde debido a la claridad del agua se ven gran cantidad de truchas.

Nos dirigimos a comer a Villarluengo y tras un buen vermouth comimos en el Bar Fonda una comida casera bastante económica. Tras el café y la copa bajamos otra vez hacia Pitarque a pescar un rato, sólo sacamos una trucha de 15 cm. Todavía nos quedó un poco de tiempo para visitar la piscifactoría del Hostal de la Trucha. Es una bonita excursión diaria en la que se puede invertir todo el día y disfrutar más del paisaje.