TUROLENSES DE MÉRITO 2002
Rafael Cerra Iranzo (Peña Turolense, Centro Aragonés de Barcelona)

Cena homenaje a los Turolenses de Mérito: Don Alfonso Zapater Gil (periodista y escritor), Don Javier Zaragoza Aguado (Fiscal Antidroga de la Audiencia Nacional) y Don José Iranzo Bielsa “El Pastor de Andorra” (pastor y cantador de jotas)

La actividad cultural que desarrolla la “Peña Turolense”, en el marco del Centro Aragonés de Barcelona – Casa de Aragón, culmina durante el mes de mayo con la celebración de las “Jornadas Turolenses” que este año han alcanzado su cuarta edición. El día 24/5/2002, fecha de clausura de estas jornadas tuvieron lugar dos acontecimientos singulares: Un acto académico sobre los Amantes de Teruel y la cena – homenaje a los Turolenses de Mérito 2002.

El acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro Aragonés especialmente concurrido para esta celebración que por la categoría de los homenajeados y el calor y cariño de los asistentes se ha convertido en una efeméride realmente singular.

Presidió la mesa, junto a los Turolenses de Mérito, Don Jacinto Bello en uno de sus primeros actos públicos como Presidente del Centro Aragonés de Barcelona – Casa de Aragón. También nos acompañó con su presencia Don José Azuara, Alcalde de Alcorisa, pese a las numerosas actividades programadas en su agenda para el fin de semana, y dio la nota juvenil de simpatía y belleza Sonia Sinués Martínez “Miss Teruel 2001” y “Miss Aragón 2001”, todos en compañía de la Junta de la Peña Turolense.

En ausencia del Presidente de la Peña Turolense, Don Juan Ramón Aznar Sangüesa, alejado de Barcelona por motivos familiares, tomó la palabra quien esto escribe para excusar las ausencias del Sr. Aznar y de Don José Iranzo que en el último momento no se sintió con ánimos para desplazarse desde Andorra a Barcelona.

A Don Jacinto Bello le hicimos presente nuestro agradecimiento por presidir una jornada tan entrañable y brillante y le ofrecimos la total y leal colaboración de nuestra Peña.

A los homenajeados les mostramos la satisfacción por aceptar nuestro sencillo galardón y les agradecimos su presencia y el hecho de que la categoría personal de cada uno de ellos daba un mayor realce a nuestros nombramientos.

Glosó la figura de Don Alfonso Zapater Gil, Etelvina Martín , de la Peña Turolense, quien hizo referencia a los sobresalientes méritos del Sr. Zapater como turolense nacido en Albalate del Arzobispo y vinculado a Urrea de Gaén, como escritor de asuntos aragoneses y como poeta, novelista y dramaturgo de una obra extensísima, variada y reconocida con innumerables galardones. El Sr. Zapater es: Premio San Jorge de Poesía 1978 con “Hombre de tierra”; Premio San Jorge de novela 1978 con “Siembra”; Premio Ciudad de Barbastro de novela con “ El pueblo que se vendió”; Premio Padre Llanas de novela con “ El hombre y el toro”; Premio Ciudad de Jaca de novela con “Viajando con Alirio”; finalista del Premio Nadal en 1981 con “El accidente”. Ha estrenado obras en teatros de Madrid y Zaragoza. Etelvina Martín le hizo entrega de un pergamino en el que sólo algunos de los muchos valores que justifican su nombramiento pueden recogerse en la canta que le dedicamos:

Un turolense de mérito
es Alfonso Zapater:
jota, Aragón , Albalate
y hasta Urrea de Gaén.

Don Alfonso Zapater expresó su reconocimiento por este nombramiento de la forma entrañable, cercana y cálida que únicamente puede alcanzarse desde los sentimientos profundos. También se refirió al “Pastor de Andorra”, recordando, con el cariño de su larga amistad, la obra biográfica que sobre él tiene publicada.

Don Javier Alberto Zaragoza Aguado fue presentado por Angel Calvo, de la Peña Turolense, quien de forma muy simpática, nos hizo saber que en Alcorisa, su pueblo, el Sr. Zaragoza, de niño, tenía fama de ser “un zagal muy pito”, todo lo que viene después son los logros de aquel niño: su bachillerato y su C.O.U. en Teruel, su Licenciatura en Derecho en Zaragoza, su ingreso en las carreras Judicial y Fiscal, su paso por las Audiencias de San Sebastián y Madrid y desde 1988 por la Audiencia Nacional como Teniente Fiscal de la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico Ilegal de Drogas. Fiscal Enlace de la Red Judicial Europea para asuntos relacionados con la delincuencia organizada, desde 1999. Vocal del Consejo Fiscal. Ha participado en numerosos foros internacionales en nombre del Gobierno de España. Está en posesión de numerosas condecoraciones. Angel Calvo le hizo entrega del pergamino de su nombramiento, en el que figura la siguiente canta:

Un turolense de mérito
es Don Javier Zaragoza,
pues presume de Alcorisa
y es el Fiscal Antidroga.

Don Javier Zaragoza dio las gracias por el nombramiento y puso de manifiesto la total identificación con su tierra, no sólo personal, sino de toda su familia. Hasta tal punto es así que reconoció con nombres e incluso motes a los alcorisanos presentes.

De Don José Iranzo Bielsa, “El Pastor de Andorra”, destacamos su radical identificación con su oficio de siempre, pastor, con su pueblo, Andorra y con su gran afición, la jota. En sus ovejas y en su tierra se hunden sus raíces hasta lo más profundo y esa seguridad le permite engrandecer la jota a lo largo y ancho del mundo, hasta el punto de haberla cantado en inglés ante Kennedy. En su ausencia, recogió el nombramiento su sobrino Miguel Balaguer, de la Peña Turolense. En el pergamino figura la siguiente canta:

Un turolense de mérito
es el gran Pastor de Andorra,
que por todos los confines
ha paseado la jota.

Don Jacinto Bello hizo entrega de las medallas del Centro Aragonés de Barcelona - Casa de Aragón.

Prosiguió la fiesta con la actuación de “Los Gaiteros del Alba”, con música del más rancio acento aragonés que fue muy apreciada por el público. La rondalla, a las órdenes de Jesús Vidal, acompañó al cuadro de bailes y jotas dirigidos por Javier Moraz (baile) y Ángeles Pérez (canto), así como a los numerosos espontáneos que saltaron al ruedo. La actuación de todos ellos fue magnífica y completaron una jornada memorable que culminó con el canto a coro de “Los Labradores” y que continuó con baile de sociedad hasta la madrugada.

Este acto que cerraba “Las IV Jornadas Turolenses” puso el broche de oro a unas actividades que la Peña viene programando todos los años durante el mes de mayo para dar fe de nuestra provincia y enaltecer la actividad del Centro Aragonés de Barcelona - Casa de Aragón.