CHARRADICAS
Miguel Angel Royo Sorribas

Al lado de la Casa de Cultura hay aparcado un autobús que parece la caravana de Lo que necesitas es amor. Es un aula móvil para que la gente aprenda internet y programas de ordenador. Resulta que está siendo un éxito, porque se han apuntado alumnos de lo más insospechado que están dando un rendimiento de categoría. Hay gente que se ha puesto casi por primera vez delante de una pantalla y un teclado, y tienen que buscar letra por letra para escribir, pero han perdido el miedo y ya navegan por la red. Ya pueden visitar sólos la nueva página de elperche.com, recibir los correos electrónicos graciosos que se les manden (José Antonio Añón los meterá si quieren en su base de datos), o entrar en la web de elmasino.com.

Nos dijo la Benilde que estuvieron en su camping una familia de franceses que llevaban de mascota a una burra. Siempre que se van de voyage se la llevan, y eso que es una burra con ochenta y pico de años. La han llevado por media Europa, eligiendo siempre los campings en los que hay césped, porque le gusta mucho al bicho. Daniel Doñate tiene una corneja muy grande y muy negra suelta por el taller de forja de su hermana Ana, en la replaceta del Portillo. Como le da galleticas no se le aleja nunca del taller; a veces habla como si fuera una persona, y suelta por la parte de detrás las galletas digeridas en un chorro que da risa verlo. Hablando de animales, aún no se sabe nada de la ternera que se escapó el mes pasado, a lo mejor la ha encontrado alguien y la tiene en su casa de mascota.

Hay otra clase de fauna que está viniendo demasiadas veces por la comarca y empieza a ser preocupante. Se trata de alimañas, granujas y rateros, que han dejado rastros gordos en La Ginebrosa, en Aguaviva, en Foz, y muchos casos más si trazamos un radio mayor. Entran donde quieren: estancos, tiendas, masicos, bares, granjas, casas y la última vez, de momento, y esta vez con intimidación con escopetas recortadas, en la oficina de iberCaja de Castellote. Hay quien aún no los ve cerca de su casa y se ríe mucho con los sucesos que se cuentan. Pero la cosa hace mucho tiempo que no es de risa, y algo habrán de hacer los políticos y los policias, y que dejen de echarles siempre la culpa a los inmigrantes de Marruecos.

Y si alguien ve por la noche desde el Mas un ovni en dirección a Abenfigo, que no llame a Expediente X, pues seguro que se trata del chorro de luz que alumbra el castillo de Castellote, que es parecido a lo que dicen que han puesto en Nueva York donde estaban las Torres Gemelas, pero en torcido.