II REUNIÓN DE CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES Y COMARCALES DE ARAGÓN

El Grupo de Estudios Masinos participó en la II Reunión de Centros de Estudios Locales y Comarcales de Aragón celebrada en Huesca el pasado 13 de abril. En la misma se analizó la perspectiva que se abre con la transferencia de competencias en materia de cultura y patrimonio a los futuros entes comarcales y la necesidad de que los centros jueguen un papel clave en este proceso reconociéndose el trabajo desplegado a lo largo de estos años. No obstante quedó patente el hecho de que estas competencias han tenido un escaso desarrollo por parte del Gobierno de Aragón y que es una incógnita el modo en que se asumirán en cada territorio dependiendo de la mayor o menor voluntad política con que se encare el apoyo a la cultura y el patrimonio las distintas comarcas.

A fin de reforzar este posicionamiento de los centros de estudios se propuso la creación de una red que aglutine a los mismos y una de las primeras labores a establecer será la creación de un canal de comunicación e información permanente sobre sus actividades. En esta línea se apuntó por parte de varios de los centros presentes la posibilidad de crear una línea específica de boletines electrónicos y páginas web de esta red de centros, iniciativa que desde el proyecto Cazarabet se va a asumir en un primer momento.

Asimismo se acordó la realización de una III Reunión el próximo año que se celebrará en Mas de las Matas atendiendo a que en el 2003 se conmemora el 25 aniversario de la fundación del Grupo de Estudios Masinos.

MANIFIESTO

Los Centros de Estudios provinciales, comarcales y locales, tanto institucionales como civiles, abajo firmantes, reunidos en Huesca el día 13 de abril de 2002, quieren manifestar a la sociedad aragonesa en general y a sus representantes políticos, Cortes de Aragón, Gobierno de Aragón, Diputaciones Provinciales, Comarcas constituidas y por constituir, Mancomunidades, Municipios y Universidad de Zaragoza, lo siguiente:

1) Los Centros de Estudios son entidades que llevan muchos años trabajando por la cultura y la defensa del patrimonio aragonés. Representan a la sociedad civil que se ha preocupado por el estudio, la investigación y la difusión de la cultura aragonesa.

2) Buena parte de las actividades que han venido desarrollando, como labor voluntaria y en gran medida gracias a la subvenciones de las Diputaciones Provinciales, coinciden plenamente con las competencias que ahora se transfieren a las comarcas aragonesas en el ámbito de la cultura, el patrimonio cultural y las tradiciones populares.

3) Ante la nueva realidad administrativa y territorial, hacen constar su deseo de tener presencia y representación en todos aquellos asuntos relacionados con la cultura y el patrimonio en los órganos comarcales, de forma especial en lo que se refiere a:

- Ordenación del territorio y urbanismo

- Cultura

- Patrimonio cultural y tradiciones populares

- Artesanía

- Promoción del turismo

- Protección del Medio Ambiente

Todo ello de acuerdo con lo que se recoge en la Ley 10/1993 de 4 de noviembre de comarcalización de Aragón.

4) Los Centros firmantes, ante la nueva realidad que representa la organización comarcal de Aragón desde el punto de vista político y territorial, manifiestan su voluntad de continuar contribuyendo a la defensa y la difusión de la Cultura y el Patrimonio Aragonés, manteniendo su autonomía organizativa y de gestión, en colaboración con las nuevas representaciones comarcales y el Gobierno de Aragón.

Esta línea de colaboración debería sustentarse en la firma de convenios entre los Centros de Estudios, las Comarcas y las Diputaciones Provinciales (en el caso de las Comarcas no constituidas, en el momento en que se constituyan).

5) Las entidades firmantes, en este marco de colaboración, manifiestan su deseo de coordinación por medio de una “red” de centros con el propósito de optimizar, crear y desarrollar nuevas actividades culturales en beneficio del Patrimonio aragonés y de la sociedad aragonesa en general.

6) Igualmente manifiestan su voluntad de dar continuidad a este tipo de reuniones manteniendo encuentros anuales en diferentes puntos del territorio aragonés de manera rotativa.

En Huesca, a 13 de abril de 2002